SIDA. FASE CRITICA LA "AUTOCOMPLACENCIA"CON LA QUE SE ANALIZAN LOS ULTIMOS DATOS DEL SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Anti-Sida de España (Fase), José Torres, ha criticado la "autocomplacencia" con que la Administración sanitaria analiza los últimos datos del sida, cuyo descenso es debido a "las peculiaridades de la definición de caso de sida" y a los nuevos tratamientos, "que mejoran la situación de los enfermos, pero la gente sigue contagiándose".

Torres señaló que en España sólo están reconocidos 52.00 casos de sida, de los que alrededor de 25.000 ya han muerto, "aunque pueden estar infectadas entre 150.000 y 200.000 personas", indicó.

Según Fase, en España pueden estar recibiendo una triple terapia costeada por la Administración más de 70.000 personas y, sin embargo, no son considerados oficialmente casos de sida.

José Torres es partidario de que los servicios de epidemiología de las comunidades autónomas recojan información no sólo de los casos de sida, sino de cuantas personas se realizan a prueba del sida y den positivo.

A su juicio, es imprescidible incrementar las actividades de prevención y "no acordarse de las campañas de sida sólo por Navidad, como si fueran turrones o cava".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1998
EBJ