SIDA. EXPERTOS PIDEN LA APROBACION DE LOS TEST DE RESISTENCIAS A LOS ANTIRRETROVIRALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alta prevalencia de pacientes españoles con un VIH resistente a uno o más fármacos antirretrovirales hace necesaria la aprobación urgente de los test de resistencias en España, según la Fundación para la Formación e Informacón sobre Tratamientos en el VIH/SIDA (FIT).
Según la FIT, aunque los test todavía no están aprobados en España, el Ministerio de Sanidad ya ha celebrado varias reuniones con expertos en la infección para determinar el papel que pueden tener en la práctica clínica.
La disponibilidad de los test de resistencias, que ya se aplican en otros países, como Francia, Alemania o el Reino Unido, permitiría, a juicio de los expertos de la fundación, no modificar los tratamintos a ciegas.
Según el doctorEmilio Ledesma, "el empleo de estas pruebas haría posible saber a qué fármacos el VIH ha dejado de ser sensible y, en consecuencia, no sería necesario tener que cambiar toda la pauta".
Por su parte, el doctor Vicente Soriano, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, afirmó que "los estudios más recientes señalan que alrededor de un 15 por ciento de los pacientes infectados en los últimos años presentan un virus con resistencia a uno o más fármacos antirretrovirales antes de tomar la medicación". Los fármacos más afectados son aquellos que han sido utilizados durante más tiempo, como AZT y 3TC, de modo que si se quiere emplearlos en nuevos pacientes debe excluirse la presencia de resistencias. España, además de ser el país europeo con mayor número de casos de sida, también es uno de los que registra un mayor problema de resistencias.
Los test de resistencias que reclama la fundación tienen un coste aproximado de 30.000 pesetas. Según el doctor Ledesma, "aunque los test en sí no son baratos,permitirán un ahorro significativo, al evitar el empleo inútil de medicamentos", por lo que en última instancia supondrían un menor gasto para el sistema sanitario.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2000
CAA