SIDA. EL DOCTOR ERICE PIDE CAUTELA A LA HORA DE NCORPORAR DESCUBRIMIENTOS DE LABORATORIO AL TRATAMIENTO DE LOS ENFERMOS
-Alejo Erice participa junto al doctor Markowitz en tres debates clínicos organizados por la Fundación Glaxo-Wellecome.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Alejo Erice, investigador de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), rechaza la incorporación sistemática de cualquier descubrimiento que realizan los investigadores básicos al tratamiento de los enfermos del sida en los hospitales. A su juicio, "hay que se cauto a la hora de incorporar nuevos descubrimientos de laboratorio a la clínica".
Este investigador asistió hoy en Madrid a uno de los tres encuentros clínicos organizados por la Fundación Glaxo-Wellcome, en los que el doctor Erice, defensor de una terapia más conservadora, debatirá con el doctor Martin Markowitz, primer investigador del gurpo del docto David Ho, que postula una estrategia más agresiva frente a la enfermedad.
En una rueda de prensa anterior al debate, el doctor Erice aseguró que actulmente pocos enfermos de sida tratados adecuadamente muere por esta enfermedad, aunque un 40% de los enfermos que están sometidos a terapia triple "tienen fracaso virológico".
Respecto a la hipótesis formulada hace tiempo sobre una posible suspensión del tratamiento en el momento en que el paciente tiene una carga viral indetectable por las técnicas actuales, el doctor Martin Markowitz señaló que en laboratorio se ha demostrado que existe un reservorio de la enfermedad y "que una vez retirado el trataiento, células infectadas en estado latente podrían poderse en marcha y comenzar de nuevo la infección".
El conocimiento sobre los reservorios de la enfermedad, donde el VIH permanece latente, es todavía muy incipiente. El doctor Erice comentó que se han iniciado cuatro ensayos clínicos que incorporar subestudios sobre reservorios, en los que se analizará muestras de semen, lavados vaginales, etc. para conocer su evolución.
CARGA VIRAL
Ambos investigadores reconocieron que el tratamiento modern de esta enfermedad sería imposible si las técnicas que permiten la medición de la carga viral. "Además son técnicas muy costosas y es esencial para su buena utilización que el personal que las maneje esté muy bien adiestrado, sobre todo cuando se trabaja con cargas virales muy pequeñas", apuntó Markowitz.
Los efectos secundarios de todos los tratamientos del sida, de los que aún no hay un conocimiento suficiente por la juventud de la terapia, es otro de los campos de investigación abiertos en estos mmentos.
"En mi universidad", comentó Erice, "un grupo publicará en las próximas semanas un estudio sobre las alteraciones lipídicas, que analiza la muerte de dos personas jóvenes con la enfermedad controlada y que murieron de infarto".
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1998
EBJ