EL SIDA DESCENDIO UN 12% EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La incidencia del sida enla Comunidad Valenciana ha descendido en un 12% respecto al año 2000. Los nuevos casos observados se han reducido en una tercera parte de los que se declararon en el año de máxima incidencia, que fue 1995, según informó el Ejecutivo regional.
Esta significativa reducción es el resultado de las medidas de la Consejería de Sanidad en materia de prevención, contemplados en el II Plan del Sida, como la puesta en marcha del teléfono de información gratuita 900-702020, que ya venía funcionando en la provinca de Alicante y que ahora se extiende a las de Castellón y Valencia.
Desde el inicio de la epidemia en 1984, en la Comunidad Valenciana se han declarado un total de 5.058 casos de sida. Casi dos terceras partes (el 63,9%) correspondieron a personas residentes en la provincia de Valencia, un 29,6 residían en la provincia de Alicante y el 6,5% restante en Castellón.
El 78,4% de los casos se diagnosticaron en hombres y el 21,6 en mujeres, y una parte significativa, el 12%, fue diagnosticado de sida urante su estancia en la prisión por los servicios médicos penitenciarios.
La proporción atribuible a transmisión heterosexual, que presenta una tendencia creciente desde el comienzo de la epidemia, representó en 2001 el 16,4% de los casos en hombres y el 47,8% en mujeres. Los casos cuyo mecanismo de transmisión más probable fueron las relaciones homosexuales se mantuvieron estables en torno al 12% del total.
Por otro lado, los casos relacionados con el consumo de drogas por vía intravenosa, pesea haber disminuido en mayor medida que los de transmisión sexual, siguen suponiendo el 58,2% de los casos en los hombres y el 47,8% en las mujeres. Otras vías de transmisión distintas a la sexual o al hecho de compartir material de inyección son en la actualidad muy raras.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2002
J