SIDA: AUTORIDADES SANITARIAS Y PERIODISTAS HAN COMETIDO ERRORES EN LA APRECIACION DE LA ENFERMEDAD, SEGUN EL DOCTOR AGUSTIN MUÑOZ

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor Agustín Muñoz, jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, aseguró hoy que tanto las autoridades sanitarias como los medios de comunicación han cometido errores en la apreciación de la enfermedad dl sida.

"No es del todo cierto que la enfermedad afecta sólo a determinados grupos: heterosexuales, drogadictos, presidiarios, homosexuales, sino que se trata de un problema que atañe a cualquier ciudadano. No es una enfermedad de ciertos grupos, sino que hay que pensar que puede afectar a cualquier ciudadano", agregó.

Agustín Muñoz hizo esas declaraciones durante la Conferencia "Sida y mujer", organizada por la revista "Cosmopolitan" en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que e desarrolló hoy en Madrid.

En relación a la polémica suscitada sobre el uso del preservativo, el doctor Agustín Muñoz, matizó que todos están perdiendo un tiempo precioso en debatir esta cuestión.

"Hay que tener clarísimo que la sexualidad se debe hacer con la cabeza: lo que realmente importa en la educación sexual y sanitaria", explicó.

Por su parte, el doctor Luis Buzón, jefe del Servicio de Enfermedades Infeccionsas del hospital Ramón y Cajal, de Madrid. matizó al respecto que no se trat de polemizar sobre la castidad o no, sino que se trata del respeto mutuo y de conseguir una responsabilidad en los actos.

"El que quiera castidad es muy lícito, pero el que quiera mantener relaciones sexuales, que prevenga el contagio de la enfermedad a través de las recomendaciones sanitarias", añadió.

Algunos de los aspectos que ambos médicos destacaron durante la conferencia fueron los siguientes: es más facil que el hombre transmita a la mujer que viceversa; los casos de afectados entre homoexuales tienden a estabilizarse; la mujer infectada tiene más posibilidades de sufrir tumores en la matriz que la no infectada, por lo que es necesario la revisión ginecológicas, y, finalmente, España es el país donde hay más casos de embarazadas infectadas y de niños con el síndrome de inmonudeficiencia.

Asimismo, reconocieron que sólo se conoce un caso en el que la enfermedad haya sido transmitida de mujer a mujer. Respecto a este último punto, el doctor Muñoz explicó que cuantitativamente esos caso son muy escasos, porque la vía de contagio es más improbable, ya que la única forma sería a través de la boca y la vagina.

Los participantes en la conferencia hicieron hincapié en que, a pesar de la información, hay una cierta reticencias a aceptar determinados mensajes.

Al respecto, el doctor Muñoz dijo que aún hay mucha gente que piensa que la enfermedad puede ser transmitida a través de beso. "Hay que informar en determinados lugares, principalmente en colegios y en las casas. La calle no hayquien la controle", matizó.

El director general de relaciones exteriores y de comunicación del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alberto Elordi, presentó durante la conferencia la nueva campaña de prevención del sida "Vive y deja vivir", cuyo objetivo es luchar contra la insolidaridad, ya que es un problema que no sólo atañe a los enfermos, sino a la población en general.

Elordi matizó, en declaraciones a Servimedia, que esa campaña pretende ser participativa y que para ello habían contado con divrsos sectores de la población: colegios de médicos, comité ciudadanos y también de la iglesia.

Sobre la participación de ese último sector, dijo que aún no han recibido contestación. "La campaña en radio, que va a durar tres meses, ya está funcionando. La Iglesia, si así lo decide y desea hacerlo, puede sumarse a ella", explicó.

En cuanto a la polémica suscitada por la anterior campaña "Póntelo, pónselo", Elordi explicó que no es una sentencia firme. "Hemos recurrido y ahora vamos a ver lo que die el Tribunal Supremo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1993
M