SIDA. LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS ENFERMOS DE SIDA CUESTA 120.000 MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El coste de la asistencia sanitaria de los pacientes infectados por el VIH asciende a 120.000 millnes de pesetas, de los que 40.000 se destinan específicamente al tratamiento antirretroviral, según afirmó hoy en Madrid el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría durante su intervención en el IV Simposio Internacional sobre el Sida, organizado por la Fundación Ramón Areces.

El Sistema Nacional de Salud ha dedicado durante los 15 años que dura ya la epidemia multitud de recursos humanos y económicos a esta enfermedad, que en los últimos tres años ha registrado un descenso sustancialdel número de casos.

El ministro señaló que el factor de mayor influencia en el descenso de casos ha sido el aumento de la utilización de fármacos antirretrovirales administrados en combinación de tres o más fármacos, incluyendo entre ellos un inhibidor de la proteasa.

En este sentido, añadió que la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado ya 14 fármacos frente al VIH y otros 3 están en fase de autorización.

También recordó que, a pesar de los datos esperanzadores en España, el sida contiúa cobrándose un gran número de víctimas en todo el mundo. Según ONUSIDA, a finales de 1998 había en el mundo más de 33 millones de personas con infección, de ellos el 43% son mujeres.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1999
EBJ