SIDA. APROBADO UN NUEVO TRATAMIENTO, MAS SENCILLO, CONTRA EL SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El tratamiento contra el sida más sencillo de los últimos años ha sido aprobado por el Departamento de Fármacos y Alimentos (FDA) en EEUU, según informó la CNN. Consiste en una sola dosis diaria de un sustituto de los inhibidores de proteasa, una buena alternativa para pacientes que no pueden seguir est terapia.

El remedio se llama Sustiva, fue aprobado el pasado viernes en EEUU y su fabricante es la compañía Dupont Pharmaceuticals. Es casi tan efectivo como la terapia a base de inhibidores de proteasa, que ha ayudado a millones de afectados por el virus a contrarrestar esta enfermedad.

Los expertos, según la información de la cadena CNN, aseguran que el fármaco aún debe ser tomado como parte del denominado "cóctel contra el sida", es decir, una combinación de inhibidores y antiguos medicamento contra el sida, siempre que los inhibidores no funcionen por sí solos, o bien porque el enfermo no los pueda tolerar.

Sustiva, cuyo nombre químico es "efavirenz", no es un nuevo tipo de fármaco contra el sida, según los expertos de la FDA. Su novedad consiste en la dosis (una única diaria), lo que parece provocar menos efectos secundarios.

Hasta ahora, los enfermos de sida tenían que tomar entre 20 y 40 píldoras diarias dentro de un horario preciso, algunas mezcladas con alimentos y otras no. Lafalta de varias de estas píldoras podría causar una mutación del VIH y dificultar el tratamiento y su éxito.

La introducción del Sustiva podría reducir significativamente el número de píldoras diarias hasta cinco en algunos casos. Los principales efectos secundarios del remedio son mareos, insomnio, falta de concentración y alteraciones del sueño.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1998
E