SIDA. EL AÑO PASADO SE DECLARARON 3.521 CASOS, SEGUN LOS DATOS ACTULIZADOS POR SANIDAD
-El ministerio insiste en que la prevención sigue siendo la principal herramienta en la lucha contra el sida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El año pasado se diagnosticaron en spaña 3.521 casos nuevos de sida, lo que supone un 24% menos que en 1997. Todas las vías de transmisión descendieron, especialmente en los casos contraídos por transmisión verticical (madre-hijo) que cayeron un 50%, según los datos corregidos y actualizados por la Secretaría del Plan Nacional del Sida.
En una nota de prensa difundida con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, el Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda que esta tendencia es atribuible al efecto de las nuevas terapias ntirretrovirales. Con los tratamientos para personas ya infectadas se retrasa el diagnóstico de sida y se consigue una mayor esperanza de vida mayor.
Sin embargo, señalan que, a pesar de estos datos alentadores, el sida sigue siendo un improtante problema de salud pública en España, con una elevada morbi-mortalidad. Se estima que en España unas 120.000 peronas está infectadas por el virus VIH.
Desde 1981, año en el que comenzó la epidemia hasta el 30 de septiembre de 1999, el total de casos acumuados asciende a 55.711, de los que más del 60% ya ha fallecido. Hasta la fecha, se ha recibido información de 3.195 casos diagnosticados en 1998, de los cuales el 79% son hombres y la edad media es de 37 años en los hombres y 34 en las mujeres.
La tasa de incidencia del sida en España el año pasado se estima en 8 casos por cada 100.000 habitantes. El mecanismo de transmisión más frecuente fue compartir jeringuilla en usuarios de drogas intravenosas (58,8%), seguido de las relaciones heterosexuales no rotegidas (20,3%).
PREVENCION
Por ello, el ministerio inisiste en que la prevención sigue siendo la principal herramienta en la lucha contra el sida y la única menera de evitar las infecciones que se producen día tras día.
La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida mantiene e intensifica sus actividades de prevención en coordinación con las ONGs, las comunidades autónomas y los otros ministerios que participan en el plan.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1999
EBJ