SIDA. ANIDAD INVIERTE 450 MILLONES EN UNA CAMPAÑA DE PREVENCION DEL SIDA ENTRE LOS JOVENES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha invertido 450 millones de pesetas en una campaña publicitaria de prevención del sida entre los jóvenes y de promoción del preservativo como método más eficaz para prevenir la transmisión sexual de la enfermedad, según informó hoy en Madrid el secretario del Plan Nacional del Sida, Francisco Parras.

Bajo el lema "Por tí, por mí", la campaña pretnde estimular el diálogo entre padres e hijos sobre este tema. Parras comentó que un estudio reciente había demostrado que aquellos adolescentes cuyos padres habían hablado con ellos sobre sexo antes de que pasaran a ser sexualmente activos tenían 3 veces más probabilidades de usar un preservativo en su primera relación.

El responsable del Plan Nacional del Sida recordó que hasta el 31 de marzo se habían declarado en España 54.000 casos de sida y se calcula que unos 120.000 españoles pueden estar infetados por el VIH. "Además", añadió, "2 de cada 3 enfermos tienen menos de 35 años, por lo que hemos seleccionado a los jóvenes como población diana de la campaña".

Según los datos que manejan en el ministerio, en torno a un 75% de los adolescentes utilizan en sus relaciones preservativos, que ahora son más accesibles para los adolescentes "y cada vez es más sencillo acceder a ellos en farmacias y en expendedores automáticos", dijo.

El doctor Parras aclaró que la campaña, que utilizará como soport la radio, TV, vallas, tarjetas telefónicas, o expositores de Metro y Renfe, forma parte de una estrategia más planificada que contempla planes asistenciales y de prevención dirigidos a otros sectores de la población, especialmente a los drogodependientes, que son el 65% de los afectados españoles.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1999
EBJ