SIDA. EL 31% DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS CREE QUE TRABAJAR CON PACIENTES DE SIDA PRODUCE ESTRES Y AGOTAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado entre profesionales sanitarios de la provincia de Lérida demuestra que el 31% del colectivo de entre 36 y 50 años opina que trabajar con paientes de sida produce estrés y agotamiento, además de otros problemas psicológicas. El 95% de este grupo es personal de enfermería.

El trabajo "Comportamientos y actitudes de los profesionales sociosanitarios ante el paciente VIH/SIDA", realizado por personal del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, indica que el 31% de los profesionales que tienen familia son los que más prejuicios tienen ante un posible contagio.

Sólo un 20% reconoce como obstáculo la propia falta de información. El resto se ueja del escaso apoyo institucional que reciben (17%) y de los problemas de carácter informativo (13%).

Más de la mitad de estos trabajadores es favorable al desarrollo de alternativas al cuidado hospitalario mediante consultas externas, las ABS, los CAP y la atención domiciliaria.

La encuesta señala que únicamente un 19% del personal preguntado tiene información correcta sobre el sida, un 69% declara que le faltan conocimientos o los que posee son erróneos, y un 12% carece de toda información. El trabajo también pone de manifiesto la falta de confianza en medidas preventivas básicas, según declara el 39%. Por contra, el 53% ha realizado alguna actividad formativa, mientras que el 43% manifiesta no haber seguido ninguna.

El cuestionario fue contestado por 650 personas: 211 médicos (34%), 260 diplomados en enfermería (40%), 130 auxiliares de enfermería (20%), 26 trabajadores sociales (4%) y 13 voluntarios (2%).

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1998
EBJ