LAS SIAMESAS SEPARADAS AYER EN MADRID EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las niña siamesas de origen marroquí separadas ayer en el Hospital La Paz de Madrid, Fátima y Amina, se recuperan favorablmente en la Unidad de Reanimación del Hospital Infantil, según informó el centro sanitario. Ambas se encuentran hemodinámicamente estables y se está procediendo a retirarles la sedación para poder extubarlas.
La intervención de ayer, que duró 17 horas (12 de ellas de cirugía) y fue coordinada por el doctor Juan Tovar, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica, consistió en la separación e las dos hermanas, que se encontraban unidas por el tronco y compartían la pelvis, el aparato genitourinario y las piernas. Cada una tenía sus brazos y sus órganos vitales independientes.
Según las explicaciones dadas hoy por el equipo médico, la principal complejidad fue la separación de la columna vertebral y de los vasos sanguíneos, así como la existencia de órganos pélvicos comunes.
Tanto en la operación de ayer como en la intervención previa realizada el pasado 22 de noviembre participó un quipo multidisciplinar formado por medio centenar de profesionales médicos, quirúrgicos y de enfermería.
Tras el inicio del proceso por los equipos de Cirugía Pediátrica y Cirugía Plástica, prosiguió la separación de la columna por parte de los equipos de Traumatología y Neurocirugía.
A continuación, los equipos de Urología y Cirugía Pediátrica se encargaron de la separación del aparato genitourinario y, una vez realizada esta operación, el proceso continuó con los niñas ya separadas simultáneamete en dos quirófanos.
Tras la reconstrucción del aparato digestivo, la vejiga, uretra, vagina y pared epidérmica, la intervención concluyó y las niñas pasaron a la Unidad de Reanimación.
Fátima y Amina, de 21 meses, ingresaron el pasado 19 de octubre de 2000 en el Hospital Universitario la Paz procedentes del Hospital Infantil "Ibn Sina", de Rabat.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2001
CAA