LAS SIAMESAS MARROQUIES RECIBEN EL ALTA MEDICA Y REGRESAN A SU PAIS
- Fátima y Amina proseguirán la rehabilitación en el Hospital Ibn Sina de Rabat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las siamesas marroquíes, Fátima y Amina, que fueron separadas en el Hospital Universitario La Paz, han recibido el alta médica y regresarán hoy a Marruecos tras permanecer cerca de ocho meses en el centro adrileño.
Según informó el centro hospitalario, las pequeñas, que ahora tienen dos años, proseguirán la rehabilitación en el Hospital Ibn Sina de Rabat.
Fátima y Amina fueron separadas el pasado 14 de febrero, tras una intervención que duró un total de 17 horas, 12 de las cuales fueron de cirugía.
La intervención estuvo coordinada por el doctor Juan Tovar, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica de La Paz, y consistió en la separación de las dos hermanas que se encontraban unidas por el ronco y compartían la pelvis, el aparato genitourinario y las piernas.
INTERVENCION PREVIA
La complejidad fue la separación de la columna vertebral y de los vasos sanguíneos, así como la existencia de órganos pélvicos comunes. Por ello, las niñas fueron operadas previamente en noviembre para que se pudiese llevar a cabo la intervención definitiva del mes de febrero.
La primera intervención se centró en preparar la separación de la médula espinal, y la colocación de expansores subcutáneos con elfin de preparar la piel para la operación definitiva.
En ambas intervenciones participó un equipo multidisciplinar formado por un centenar de profesionales médicos, quirúrgicos y de enfermería, miembros de los departamentos de Cirugía Pediátrica y Plástica, Traumatología, Neurología y Urología.
En los últimos diez años, el Hospital Universitario La Paz ha abordado el estudio de ocho casos de hermanos gemelos siameses, auunque sólo se practicó la intervención en seis casos. Las últimas separacione realizadas han sido la de dos niñas portuguesas, en diciembre de 2000, y la de Fátima y Amina.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
PGS