SI NO SE ABARATA EL DESPIDO NO HABRA EMPLEO ESTABLE, SEGUN EL SECRETARIO GENERAL DE CONFEMETAL
-Acepta el programa del PP y cree que se ha acabado el ciclo de González y que la gente está deseosa de que llegue Aznar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El seretario general de la patronal de empresas del metal (Confemetal), Andrés Sánchez, aseguró hoy que si no se abarata y flexibiliza el despido en España, los empresarios no harán contratos fijos a los trabajadores.
Sánchez, que hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas, se refirió también a la situación política que vive el país e insistió en la necesidad de acabar con las incertidumbres. Valoró positivamente el programa de Gobierno del PP y dijo que "se ha terminado un ciclo y empieza oto".
Para Sánchez, la recuperación del empleo en 1995 dependerá de cómo se comporte la economía. A su juicio, un problema importante del mercado laboral español es la precariedad en el empleo, lo que se solucionaría en gran parte abaratando y flexibilizando el despido.
El responsable de Confemetal se mostró partidario de reducir la indemnización por despido de 45 días por año trabajado a 20 días como fija la legislación vigente para el despido por causas objetivas. También tendría buena acogida, e su opinión, la propuesta de CiU de pactar la indemnización por despido con el trabajador cuando se firma el contrato.
Sánchez, que hizo hincapié en que debe ser el Gobierno quien flexibilice el despido, señaló que las condiciones actuales de despido son muy costosas para los empresarios. "El empresario quiere contratar y que su empresa crezca más y más, pero tu empresa puede ir bien y después mal y no puedes poner en la calle a ese trabajador porque es muy costoso", explicó.
A la pregunta de si onfía en que José María Aznar flexibilice el despido si sube al poder, Sánchez dijo que "desde las organizaciones empresariales se está trabajando para ello, no sólo con el PP, sino también con CiU y otros, y a lo mejor es el PSOE el que toma la decisión, porque en el Ministerio de Economía también hay voces que se están levantando".
Sobre la situación política del país y la posibilidad de que el PP gobierne el país, Sánchez dijo que personalmente cree que "se ha terminado un ciclo y empieza otro. Genralmente, cuando se renuevan las cosas, mejoran, y esto está totalmente agotado", en alusión al Gobierno del PSOE.
"Lo que viene es nuevo. El PP parece que viene con nuevas ideas, aunque yo creo que luego en política económica poco podrá hacer, porque las pautas las marca Europa", explicó. Para Sánchez, en el tema de impuestos el programa popular es "bastante coherente y austero, y al ver que esta gente -el PSOE- no está gobernando, la gente parece que se está echando en brazos del PP".
El responable de Confemetal se mostró convencido de que "si hubiese elecciones hoy, después de lo de ayer -el atentado contra Aznar-, el PP sacaría el 50 por ciento de los votos". No obstante, aseguró que también hay empresarios que "no ven claro propuestas del PP, porque es muy fácil hacer cosas cuando no se está gobernando". "La gente está deseosa de que esto cambie a algo mejor, pero luego ya veremos a ver de qué son capaces", agregó.
INDUSTRIA DEL METAL
Sánchez se refirió también a la situación de la indstria del metal y presentó un informe sobre la negociación colectiva de 1994 en el sector, según el cual, la subida salarial media pactado en el metal ha sido del 3,62 por ciento (3,45 por ciento en los nuevos convenios y 5,28 por ciento en los revisados).
Aseguró que de los 850.000 trabajadores empleados en el sector, unos 500.000 ya han firmado sus condiciones salariales para este año, ya que la mayoría pactaron en 1994 convenios con una vigencia de dos años. Sánchez señaló que la subida salarial sesitúa este año en torno al 3,5 por ciento, con cláusula de revisión salarial en la mayoría de los convenios.
El responsable de Confemetal indicó que en 1994, a pesar de que las industrias del metal tuvieron beneficios, después de las elevadas pérdidas de los años anteriores, se siguió destruyendo empleo. Explicó que 1995 ha comenzado con recuperación de empleo y que esperan que esta tendencia se mantenga todo el año.
"El sector metal es el que más ha sufrido esta crisis y yo creo que todavía no l ha superado", aseguró Sánchez, que prevé un aumento de la producción de la industria del metal cercano al 10 por ciento en 1995, lo que permitiría al sector situarse en los niveles de 1990. En 1994 la actividad mejoró un 11,3 por ciento, después de cuatro años de continuas caídas (-0,6 por ciento en 1990, -3,3 en 1991, -3,7 en 1992 y -8,4 por ciento en 1993).
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1995
NLV