"Si hubiese una dictadura, el pueblo gallego no me votaría" ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, dijo hoy que el nuevo reglamento del Parlamento gallego que defiende su partido es igual que el que se aplica en el Congreso de los Diputados y en la mayoría de Cámaras autonómicas del país, y calificó de "tonterías" las acusaciones de "golpe de stado parlamentario" que le ha lanzado la oposición por este asunto.

Fraga justificó con ardor la pretensión del PP de renovar el reglamento para que el Gobierno pueda intervenir en cualquier momento del debate, sin limitación de tiempo y sin posibilidad de réplica por parte de la oposición.

Consideró lógico que el Gobierno "quiera tener la posibilidad de explicar sus posiciones en el Parlamento, sin necesidad de que se tenga que abrir un nuevo debate cada vez que éste intervenga". "Es una tontera decir que queremos instaurar la dictadura".

El jefe del Ejecutivo gallegó se refirió al polémico debate de ayer en sendos encuentros con los medios informativos en Madrid, a donde se desplazó hoy para pronunciar una conferencia en El Escorial y asistir en la Casa de Galicia a la firma de un convenio de la Xunta con Banesto para la promoción del Xacobeo 93.

El presidente gallego arremetió duramente contra el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, quien ayer se llegó a qutar el zapato en el pleno del Parlamento de Santiago para golpear su escaño en señal de protesta por la aprobación del texto promovido por el PP. "El señor Beiras ha demostrado una vez más que hacía falta una mejora del reglamento", afirmó Fraga.

El presidente fundador del PP tildó a Beiras como "caballo de Atila" y se preguntó "si el pueblo gallego quiere que haya señores que se quiten el zapato y enseñen los calcetines por televisión".

"Menos zapatazos al aire y menos escenas circenses, porque i hubiera dictadura los gallegos no me votarían", agregó.

CONVERSACION CON AZNAR

Fraga recordó que todavía no ha sido aprobado el reglamento y remarcó que el PP quiere contar con el respaldo de todos los grupos.

Haciendo gala de tener muy preparado su discurso de respuesta a las preguntas que se le formulaban sobre el polémico reglamento, Fraga insistió en que el reglamento propuesto no es ninguna novedad y es muy parecido al de otras cámaras nacionales y extranjeras.

A este respecto citó l Parlamento inglés, el del Congreso de los Diputados de Madrid y los parlamentos de Rioja, Cantabria, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Manuel Fraga aseguró haber mantenido a primeras horas de la mañana de hoy una conversación con el presidente del PP, José María Aznar, y con el portavoz de su partido en el Congreso, Rodrigo Rato, para intercambiar impresiones sobre el debate de ayer en la Cámara gallega.

Negó que el PP emplee con la oposición en el Parlamento gallego l mismo "rodillo" que su partido denuncia del PSOE en Madrid.

Los discursos del PP no son distintos, dijo, "y este partido tiene una sóla vara de actuar. Pero hay algunos que quisieran que nosotros entregásemos nuestras modestas bazas sin hacer ellos lo mismo, y eso es ser tonto".

"No utilizamos ningún rodillo, lo que ocurre es que tenemos la mayoría absoluta y tenemos obligación de gobernar", recalcó Fraga, quien añadió que en el plazo de dos semanas, el Parlamento gallego ha aprobado la creació de dos comisiones de investigación. "Ya quisieran los demás ciudadanos tener el diálogo y las libertades que hay en Galicia".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1993
JRN