SI LOS CONTRATOS FUERAN NULOS HACIENDA DEBERÍA DEVOLVER MÁS DE 800 MILLONES, SEGÚN UN ABOGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alvaro Baíllo, abogado del bufete Osorio & Asociados, considera que si los jueces encargados de los procesos concursales de Forum Filatélico y Afinsa aceptaran una demanda de la Unión de Consumidores de España (UCE) que pide la nulidad de los 400.000 contratos, Hacienda podría tener que devolver más de 800 millones de euros a los afectados, que fueron recaudados por la Agencia Tributaria en virtud de los impuestos aplicados a dichos contratos.
En declaraciones a servimedia, Baíllo señaló que esta demanda podría tener una importancia "tremenda" para el concurso y defendió la certeza de la misma ya que "es absolutamente cierta puesto que los contratos deberían ser declarados nulos de pleno derecho".
Según el letrado, si se aceptara la demanda "provocaría un beneficio para todos los acreedores ya que al ser nulos los contratos serían nulos los impuestos y Hacienda tendría que devolverlos".
Así, los afectados además de tener derecho a más dinero podrían tener una mejor calificación de sus créditos ya que obtendrían una mayor preferencia en los procesos concursales al pasar por delante de Hacienda, explica el abogado.
Baíllo consideró que no se puede entender que haya simulación tal y como defiende Hacienda ya que "si fuera así tendrían que estar imputados todos los clientes de Afinsa y de Forum porque en una simulación participan dos partes".
Además, advirtió que "si los contratos no fueran declarados nulos se consideraría que no existe duelo y sin duelo es difícil que se pueda entender que existe engaño y sin él difícilmente se podrá entender en vía penal que existe estafa".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2006
B