SHOLOMO BEN AMI AFIRMA QUE LOS LABORISTAS ISRAELIES LLEGARAN A ACUERDOS DE AUTONOMIA CON LOS PALESTINOS ANTES DE UN AÑO

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

La congelación de los asentamientos judíos en losterritorios ocupados por parte del Gobierno israelí de Isaac Rabin es definitiva porque atiende a una postura conceptual-filosófica de los laboristas, y no porque el nuevo gobierno necesite los créditos de EEUU, aseguró hoy Shlomo Ben Ami, ex embajador de Israel en España, tras su comparecencia en la Universidad de Verano de El Escorial.

La paralización de los asentamientos en las zonas más densamente pobladas por los palestinossirve para alimentar y acelerar el proceso de paz en Oriente Medio, segú Ben Ami. Los laboristas, añadió, llegarán en un año a acuerdos de autonomía con los palestinos.

Aunque el ofrecimiento de Isaac Rabin de visitar las principales ciudades árabes para poner el nuevo acento en la negociación ha sido rechazado, la invitación de Mubarak, que ha propuesto El Cairo como sede de la primera ronda de negociaciones de paz, es una muestra de la asunción de la nueva política de paz de Tel-Aviv por parte de los árabes, a juicio del catedrático de Historia Contemporanea israelí.

"Rabin no espera una respuesta inmediata de Siria y Jordania, pero es una llamada lógica y dramática que refleja el nuevo momento. No debemos ser pesimistas porque la respuesta puede tener lugar en un futuro muy cercano", pronosticó Shlomo Ben Ami.

COMO HACER LA PAZ

Hoy en día, los países que rodean a Israel pueden estar divididos a la hora de tratar cómo quieren hacer la paz, pero no cómo quieren hacer la guerra, según el diplomático israelí.

Para Ben Ami, en estos momentos no se están formado coaliciones bélicas, pero sí se está negociando de cara a las conversaciones de paz. Entre otras cosas, añadió Ben Ami, todo el escenario ha cambiado desde la caida de la Unión Soviética y la pérdida del potencial militar por parte de los árabes.

Tras la caída del partido del Likud, los observadores aseguran, según puso de manifiesto el diplomático en su conferencia "Perspectivas y dudas sobre un nuevo orden en el Oriente Próximo", que toda opción debe ser una opción de paz y debe pasar por Washingon.

La razón de esta aseveración está en que, a su juicio, EEUU se ha convertido en la única superpotencia, y el Medio Oriente en el único poder, que tiene influencia sobre todas las partes en conflicto.

INTERVENCION EN IRAK

Para el proceso de paz es mejor que Sadam Husein acate las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y que no se llegue a una nueva intervención militar, señaló Ben Ami.

El ex embajador israelí en España concluyó confirmando la existencia de un cambio sustantivo en la olítica israelí y añadió que la modificación en la escala de valores y prioridades es la causa de la pérdida de votos del Likud.

"La escala de valores ha perdido las elecciones" dijo. Según Ben Ami, el gobierno de Isaac Shamir perdió las elecciones, entre otras razones, por su política económica y por el fracaso en la absorción de inmigrantes de la extinta Unión Soviética.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1992
M