LOS "SHOCKS GEMELOS" DE HIPOTECAS Y PETRÓLEO REDUCIRÁN AL 2% EL CRECIMIENTO DEL REINO UNIDO EN 2008, SEGÚN LA PATRONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de la Industria Británica (CBI), la principal organización patronal del Reino Unido, estima que el PIB de Gran Bretaña crecerá el año que viene sólo un 2%, en lugar del 2,2% que estimaba todavía el pasado mes de septiembre, como consecuencia de los "shocks gemelos" de la crisis hipotecaria y el encarecimiento del petróleo y otras materias primas.
En un comunicado difundido hoy a través de su página web, la CBI asegura que "la confianza de los consumidores ya se ha debilitado, debido a los problemas continuados en los mercados financieros y los costes crecientes de la energía y el petróleo".
Eso hará que el consumo de las familias británicas crezca el año que viene un 1,9%, muy por debajo del 3,1% previsto para 2007. La inversión caerá todavía más, del 5,7% este año al 1,8% en 2008, por el descenso en la actividad inmobiliaria principalmente.
La patronal británica confía en que las exportaciones contribuirán a paliar la debilidad de la demanda interna, gracias a las importaciones de las economías emergentes, estimuladas por la previsible depreciación de la libra en relación a las monedas de esos países.
La inflación subirá, por el encarecimiento del petróleo, el gas y los alimentos, hasta situarse en una tasa del 2,6% a finales de 2008, pero luego volverá a moderarse, de acuerdo con las estimaciones de la patronal, y bajará hasta el 2% para finales de 2009.
El director del equipo de asesores económicos de la CBI, Ian McCafferty, ha manifestado que, "aunque la ralentización de 2008 pueda parecer drástica comparada con el fuerte ritmo de crecimiento de este año, los fundamentos de nuestra economía siguen siendo sanos y pensar en una recesión es exagerado".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
CAA