LA SGAE DENUNCIA UN DESCENSO MUY LEVE DE LA PIRATERIA DE DISCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La venta de discos ilegales en España ha disminuido con respecto al pasado mes de noviembre en tan sólo 1,9 puntos, según denuncia en nota de prensa la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Su incidencia ha pasado del 22,9% en el último trimestre de 2002, al 21% en el primero de este año.
Estos datosproceden del segundo estudio en profundidad llevado a cabo por el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura sobre la incidencia de la piratería en nuestro país, que también indica que el 43,5% de los españoles de entre 15 y 70 años compró algún CD de música grabada en el primer trimestre de este año y, de ellos, poco más de 13 millones lo hicieron legalmente. El restante millón y medio adquirió música pirata, cifra similar a la de hace seis meses.
La disminución de las venta ilegales se atribuye fundamentalmente a los buenos resultados de las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la aprobación de nuevas disposiciones legales, como la reforma del Código Penal, encaminadas a luchar contra las mafias que están detrás de la producción, distribución y venta de discos piratas.
Sin embargo, según el informe, las acciones de sensibilización ciudadana no obtienen todavía la respuesta esperada. Se mantienen las cifras de ciudadanos que compran grabacones piratas, y el 64,5% de los compradores de CD piensa que el fenómeno "top manta" aumentará, basando su opinión sencillamente en que son más baratos en las calles.
La incidencia de la piratería en las grandes ciudades continúa siendo en líneas generales mayor que en el resto, con aumentos considerables en algunos casos. Así, en Barcelona la piratería ha pasado del 10% al 23,1%, y el aumento se atribuye a que los compradores adquieren mayor número de unidades a los "manteros".
En el resto del aco mediterráneo, Valencia arroja una subida moderada, del 6,4% al 11,4% y se repite el fenómeno de Barcelona, donde los compradores son pocos pero adquieren un importante número de discos a los manteros.
Una situación similar a la valenciana se da en Sevilla, con un aumento de las ventas debido a una compra mayor por persona. El contrapunto lo pone Alicante, con una disminución de compradores, con cifras que pasan del 12,1% al 5,9%.
Madrid arroja el mayor porcentaje de piratería musical, con un 4%. No obstante, hay que destacar la influencia que tuvieron en el mes de febrero las importantes acciones policiales contra las mafias, como la "Operación Town", en la que se realizaron 12 registros y se detuvo a 40 personas, incautando más de 160.000 discos.
En cuanto a los contenidos, se mantiene la tónica de que la piratería afecta especialmente a los productos españoles (David Bisbal, Alex Ubago, Niña Pastori y Jarabe de Palo, entre otros), aunque hay un leve crecimiento de las compras de producto en ingles, básicamente recopilatorios (Police, Elton John, Elvis Presley o Bon Jovi).
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2003
L