LA SGAE DEFIENDE QUE SE CONDENE A LOS AUTOCARES QUE NO LE PAGAN DERECHOS DE AUTOR
- "Compartir un viaje con el talento de un creador sí tiene un precio", afirma la entidad que preside Teddy Bautista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad General de Autores (SGAE) consideró hoy justificada la sentencia de la Audiencia de Zaragoza que ha condenado a tres compañías de autocares de Aragón que no quisieron pagarle derechos de autor por la música emitida en su flota.
"Compartir un trayecto o un viaje con el talento y la inspiración de un creador, sí tiene un precio: los derechos de los autores a quienes la SGAE representa", señaló la entidad que dirige Teddy Bautista en un comunicado.
La SGAE señala que su abono permite a las compañías de transporte de viajeros utilizar en sus autobuses todas las obras musicales o audiovisuales disponibles durante la vida útil del vehículo.
En el año 2000, las principales asociaciones de transporte de viajeros por carretera (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, así como Anetra, Asintra o Fenebus, en representación del Comité Nacional del Transporte por Carretera) suscribieron con la SGAE un convenio por el que se establecía de común acuerdo la forma y el precio de los derechos de los autores de las obras.
Por cada autobús dotado con equipos de sonido e imagen, las empresas de transporte pagan una cantidad fija por matrícula y una única vez en la vida de cada autocar. Si se revende o se rematricula no deben volver a abonar esa tarifa. En 2007, esta cantidad ha sido de 1.197,73 euros.
La SGAE afirma que desde el acuerdo hasta el día de hoy, el sector ha sido "mayoritariamente respetuoso" con los derechos de autor.
Desde 2000, han sido más de 1.200 compañías las que han firmado licencia con la SGAE para el uso de las obras de los creadores a bordo de sus vehículos.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
S