LA SGAE COBRARA DERECHOS DE AUTOR EN LAS LINEAS DE AUTOBUSES TRAS EL ACUERDO FIRMADO CON LA PATRONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad General de Autres y Editores (SGAE) ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones mayoritarias en el sector del transporte público por carretera para regular el cobro de los derechos de autor que se generan con la emisión de música y películas en los autocares.
El convenio, que tiene validez por un periodo de siete años, se ha suscrito con Anetra, Asintra y Fenebús, entidades que representan a cerca del 95% de las líneas regulares y discrecionales que operan en el país.
Hasta ahora, las discrepancias entre esta empresas y la SGAE eran frecuentes a la hora de interpretar los derechos que asisten a los autores de las obras que se pueden ver o escuchar en cualquier trayecto de autobús.
Sin embargo, la mediación del presidente del departamento de viajeros de la Comisión Nacional de Transporte en Carretera, Gerardo Díaz, ha permitido un entendimiento satisfactorio para ambas partes.
A partir de ahora, las empresas representadas en Anetra, Asintra y Fenebús se comprometen a abonar un canon para los autores pr cada vehículo matriculado a partir del 1 de enero de este año. A cambio, la SGAE accede a retirar las decenas de reclamaciones judiciales en curso por este motivo.
El pacto lo han suscrito el director general de SGAE, Enrique Loras; los secretarios generales de Anetra y Asintra, Luis Molina y José Lorenzo, respectivamente, y el director general de Fenbús, José Luis Pertierra.
En caso de que ninguna de las partes denuncie el convenio antes del 31 de diciembre del año 2006, éste se renovará automticamente. Los empresarios del transporte por carretera y los autores se han dotado de una comisión mixta de vigilancia que dirimirá cualquier controversia que pudiera surgir en torno a la interpretación y aplicación del convenio.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2000
J