LA SGAE ASEGURA QUE LA FEDERACION DE BARES PRETENDE ELUDIR LA LEY CREANDO TENSION POLITICA

- Considera tendencios la afirmación de que la tasa de 1.600 pesetas al mes "supondrá la ruina de pequeños empresarios"

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) han salido al paso de las afirmaciones que en los últimos meses ha difundido la Federación Española de Restauración (FER) sobre el cobro de la tasa por difusión pública, afirmando que tratan de eludir la ley creando una tensión política.

"La Ley de Propiedad Intelectual, del año 1987, establece clarmente la obligatoriedad de que los locales donde se realiza un uso público de obras protegidas deben pagar por ello", explicó a Servimedia Javier Trujillo, director del Departamento de Licencias y Recaudación de la SGAE.

En el particular pulso que están protagonizando la SGAE y los dueños de bares, éstos últimos alegan que si las cadenas de radio y de televisión ya pagan derechos de autor no es legítimo que se cobre a los locales una cantidad añadida por la difusión de piezas musicales.

NORMATIVA INERNACIONAL

"La recalcitrante campaña de la FER para cambiar la ley en este sentido va en contra de una normativa que está implantada en toda Europa y que hasta ahora se aplicaba legítimamente en España", señaló Juan Nebreda, director de Comunicación de la SGAE.

"Aunque se dejasen de cobrar los derechos de autor por difusión pública de obras españolas, habría que seguir cobrando los derechos correspondientes a creadores de otros países, a los que representamos, y que tienen reconocida esa percepcin a nivel internacional".

La tasa que debe pagar un bar, cafetería o cualquier otro establecimiento donde la difusión de música y televisión sea incidental es de 1.600 pesetas al mes por televisor y de 2.250 pesetas por equipo de música.

Según los portavoces de la SGAE, "la FER está manipulando políticamente los datos, asegurando tendenciosamente que supondría la recaudación de 3.800 millones al año y que podría provocar la ruina de muchos pequeños empresarios hosteleros".

"Eso sería en casode que los 200.000 bares censados en España pagasen íntegramente todos los conceptos, lo cual no ocurre, porque no todos los bares tienen televisor y equipo de música, y los que lo tienen no siempre pagan la tasa completa, porque existen bonificaciones", manifestó Trujillo.

SALARIO DE LOS CREADORES

En 1994 la SGAE recaudó alrededor de 1.600 millones de pesetas en concepto de tasas por difusión pública que pagan los bares, y esa cantidad se repartió entre las decenas de miles de autores españoles queviven de lo que les aportan sus obras y que en muchos casos perciben cantidades por debajo del salario mínimo interprofesional.

"Hasta ahora hemos preferido no entrar en la polémica, pero ante las afirmaciones descabelladas que está difundiendo la FER, nos vemos obligados a poner las cosas claras", declaró el director de Licencias de la SGAE.

Trujillo señaló también que el presidente de la FER, Pedro Galindo, que ahora está lanzando esta campaña tan furibunda para que los bares no paguen 1.600 peetas al mes, es la misma persona que durante años ha firmado los convenios que los hosteleros han suscrito con la SGAE, por lo que no entiende su cambio de actitud.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1995
J