RTVE

LA SEXTA ESTRENA EL LUNES SUS INFORMATIVOS, QUE INTENTARÁNESTAR "MÁS CERCA DE LA CALLE" QUE LOS DE LAS OTRAS CADENAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los informativos de La Sexta arrancarán el próximo lunes con el objetivo de ofrecer una visión de la actualidad distinta a los de la competencia, menos convencionales y más "cercanos a la calle".

Lo dijo hoy el director de la cadena, Antonio García Ferreras, durante la presentación de los informativos del canal, que tendrán como cabecera la denominación de "La Sexta Noticias".

Habrá dos ediciones diarias de informativos de media hora de duración, presentadas por dos mujeres periodistas procedentes de TVE: Helena Resano conducirá la de la tarde y Mamen Mendizábal la de la noche. El fin de semana también lo presentará otro rostro proveniente de la cadena pública estatal: Cristina Villanueva ("La 2 Noticias").

La Sexta Noticias tendrá una plantilla inicial de 160 profesionales, con una media de edad en la redacción de 28 años. "Queremos hacer algo diferente", dijo el director de Informativos, César González Antón. "Somos un equipo muy joven y esa juventud se va a transmitir a la pantalla".

La gran novedad que ofrece La Sexta con sus noticiarios es el del horario, ya que comenzarán 60 minutos antes que los de la competencia: a las 14,00 y a las 20,00 horas.

La cadena admite que ese anticipo es algo "arriesgado", en palabras de Ferreras, pero lo enmarca en su apuesta por adelantar su programación para el "prime time" (la franja de mayor audiencia televisiva).

NO A LO MORBOSO

Otra novedad es el acento que pondrán los informativos en el deporte. Después de la media hora de noticias de la primera edición, habrá un espacio de 30 minutos de deportes (de 14,30 a 15,00 horas) y de un cuarto de hora tras la segunda edición (de 20,30 a 20,45 horas).

"Esta cadena ha apostado desde el principio por el deporte. Dicen que eso tiene el riesgo de que te identifiquen como una cadena de deportes, pero yo prefiero que me identifiquen con el deporte que con la basura del corazón", señaló Ferreras.

La inclusión de varios reportajes con "temas propios" en cada telediario y el desdén a la moda de las noticias de sucesos ("no nos obsesionan las audiencias y no intentaremos caer en lo morboso", en palabras de Ferreras) son otros de los rasgos definitorios con los que nacen los informativos de La Sexta.

Respecto a la elección de tres rostros femeninos como presentadoras de los informativos, el director de la cadena dijo que se trata también de una apuesta por lo diferente y busca además saldar "una cuenta pendiente con el reconocimiento del peso de la mujer en el periodismo español".

Helena Resano dijo que ha abandonado un referente de la información en televisión como TVE, porque cree necesario que se cuenten las noticias "con una visión distinta" a la dominante hasta ahora en la pequeña pantalla.

Para Mamen Mendizábal, el proyecto informativo de La Sexta es "ilusionante" en un panorama periodístico en el que existe la sensación de que los periodistas están "muy adormilados" y cuentan sobre todo lo que quieren los políticos y las empresas.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
R