SEXO ESPORADICO, COTILLEO Y POCA CULTURA, EJES DE LAS REVISTAS PARA ADOLESCENTES, SEGUN UN ESTUDIO DE CECU

MADRID
SERVIMEDIA

Información sobre cómo mantener relaciones sexuales fáciles y fugaces, cotilleos de sociedad y escasa inormación cultural plagan los contenidos de las revistas dirigidas a adolescentes.

Así se desprende del estudio "Los mensajes publicitarios dirigidos a la mujer adolescente", realizado por CECU-Madrid en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que fue presentado públicamente hoy.

El estudio, llevado a cabo entre los meses de enero y julio de 2002, se basa en el análisis de 38 revistas de temática juvenil seleccionadas mediante la encuesta a 100 mujeres adolescetes.

El objetivo del trabajo ha sido el análisis del papel que juegan estas revistas en sus lectores, principalmente mujeres de entre 14 y 19 años, así como conocer los valores transmiten las revistas juveniles, los modelos de identificación que presentan, los temas que recogen, cómo los abordan, qué tratamiento les dan y qué tipo de publicidad se inserta.

Según Marisol Guadamillas, responsable del estudio, "hemos querido comprobar si a la mujer se le siguen adjudicando roles y estereotipos sexisas sin tener en cuenta el papel que juega en la sociedad actual".

El estudio demuestra que "la mayoría de las secciones de estas revistas están dedicadas a la moda y complementos, noticias, reportajes y cotilleos sobre famosos de televisión, música y cine", aseguró Guadamillas.

Por el contrario, según la responsable del estudio, "la información sobre cultura, viajes, ocio y formación es escasa, por no decir nula, en estas revistas, en las que se incita al consumo en general y, en especial, de prouctos de belleza, ropa determinada, programas y series de televisión".

Entre las principales conclusiones cabe destacar "la adjudicación de roles y estereotipos sexistas por parte de las revistas, que imponen una forma de vestir, de actuar, de hablar y de consumir a sus lectoras", apuntó.

Asimismo, en las revistas en que se basa el estudio aparece "demasiada información sexual, basada en las relaciones pasajeras, esporádicas, que sólo tienen en cuenta el placer físico y no informan sobre métodos nticonceptivos ni enfermedades sexuales", añadió.

A juicio de Guadamillas, "es necesario adecuar el contenido de las revistas a la edad de las lectoras, ya que muchas las utilizan como medio de consulta y, algunas veces, las revistas informan erróneamente porque los consejos no son dados por especialistas".

"En estas revistas se refleja una adolescente preocupada únicamente por la imagen que tengan los demás de ella, por tener relaciones sexuales pasajeras, por temas frívolos y por la vida de lospersonajes famosos. No se inculcan valores de respeto, solidaridad, el ser uno mismo, sino que se intenta dar un modelo de vida que las adolescentes deben seguir para ser aceptadas e integrarse en su grupo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
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