SEVILLANA INFORMA A LOS ANALISTAS FINANCIEROS SOBRE LA COLOCACION DEDEUDA NUCLEAR EN LOS MERCADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Sevillana de Electricidad, Fernando Ybarra, y su consejero delegado, Emilio Zurutuza, mantuvieron hoy en la Bolsa de Madrid una reunión con destacados analistas financieros para informarles de la situación financiera de la compañía y de la posible colocación en los mercados de deuda nuclear.

El encuentro constituye un paso más de la empresa andaluza en su estrategia por recuperar, en el menor plazo de tiempo posible, l inversión realizada en la central nuclear de Valdecaballeros, que Ybarra cifra en 243.756 millones de pesetas, y que no llegó a amortizar por el decreto del Gobierno socialista en 1994 que ordenó la moratoria nuclear.

La reunión, organizada por el Instituto Español de Analistas Financieros, estaba convocada para ofrecerles datos concretos sobre el proyecto empresarial de la compañía eléctrica y las cifras más recientes sobre el ejercicio de 1992 y lo que va de 1993, sirvió para que los analistas conoieran con más detalle el plan de recuperación de la deuda nuclear.

Como ya explicaron los responsables de la empresa con motivo de su junta general de accionistas, el sistema propuesto a la Administración, que deberá respaldarlo legalmente, consiste en crear una sociedad cuyo activo será el derecho a recuperar las inversiones en Valdecaballeros, y que pueda emitir títulos de deuda en los mercados, a unos 10 años, por un importe similar, los 243.000 millones citados.

Con este mecanismo, que tambié forma parte de los acuerdos alcanzados entre Iberdrola y Endesa para el resto de centrales en moratoria, las empresas recuperarían la inversión en un plazo de tiempo sensiblemente inferior a los 25 años en los que el Gobierno ya ha dicho que tardará en devolver a las empresas lo que les debe, unos 700.000 millones en total.

Zurutuza señaló que los recursos liberados con este proyecto financiero permitirían reducir sensiblemente la deuda de Sevillana y destinar parte a la mejora de la infraestructura léctrica del sur del país, mercado natural de la empresa, junto al extremeño.

La reunión con los analistas financieros sirvió al presidente de Sevillana para dar a conocer en detalle la diversificación del negocio de la compañía emprendido por la dirección en los últimos años, con el fín de mejorar los resultados y la eficiencia de la empresa.

Según los datos ofrecidos por los máximos responsables de la empresa a destacados analistas del mercado, Sevillana obtuvo un "cash flow" operativo en lo qu va de año un 30 por cien superior al registrado en el mismo período del año pasado.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
G