SEVILLANA CREE QUE LA CSEN HAPENSADO MAS SU IMAGEN QUE EN "LAS DEMANDAS JUSTAS DE LAS ELECTRICAS"

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de Sevillana de Electricidad, Fernando de Ybarra, dijo hoy que la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN), ente regulador del sector eléctrico, ha actuado más pensando en su imagen exterior que en "las justas" demandas de las empresas eléctricas.

Ybarra, que presentó los resultados de su compañía antes de la juna de accionistas del próximo día 20, hizo balance del primer año de existencia de la comisión, criticando sus inicios, aunque precisó que esta situación se ha corregido en los últimos meses.

En concreto, dijo, la CSEN "ha tenido un alto protagonismo en temas muy importantes para las empresas del sector eléctrico, actuando al principio, quizás más mirando al exterior, que atendiendo a las justas demandas que desde las empresas les veníamos reclamando", en relación con la introducción de cambios en el mrco legal estable.

Respecto a los polémicos recursos presentados por las empresas eléctricas contra varios decretos que modifican este marco del sector, Ybarra dijo que no existe la intencionalidad política que desde el Gobierno se ha querido dar a esta iniciativa.

Asimismo, aseguró que si los recursos prosperan, las tarifas no se encarecerán y los empresarios ingresarían 36.000 millones de pesetas. Sin embargo, el Ministerio de Industria estima que, de prosperar esos recursos, las empresas deberan descontar de sus beneficios 45.063 millones de pesetas.

Por su parte, el director jurídico de Sevillana, Juan Riquelme, señaló que el procedimiento de los recursos no ha hecho más que empezar y que, probablemente, no habrá alguna resolución para aceptarlo a trámite hasta después del verano.

AUTOPRODUCTORES

En cualquier caso, Fernando de Ybarra se mostró confiado en la relación entre las empresas y la comisión eléctrica para el futuro desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación del Secto Eléctrico (LOSE), sobre el que lanzó la idea de cambiar el régimen de los autoproductores eléctricos en España.

Según el presidente de Sevillana, la existencia de empresas con equipos generadores propios y capacidad productiva excedente, y la aplicación de un precio más caro para esa electricidad ha hecho que los españoles hayamos pagado 48.000 millones de pesetas más que si fueran las empresas eléctricas las que hubieran producido dicha energía.

Añadió que, de acuerdo con los objetivos de minimzación que se aplican para fijar la tarifa eléctrica, "será necesario regular adecuadamente el concepto de excedente de energía de los autoproductores, fijando su precio de acuerdo con el coste que le evitan al sistema por producir esa electricidad, pero no más".

Insistiendo en su crítica, Ybarra dijo que deben cumplirse los requisitos exigidos a los autogeneradores en la ley "y no permitir que se monten negocios de generación de energía eléctrica, que apoyados en unos precios elevados, consiguen beneicios que ocultan las pérdidas de su actividad principal".

RESULTADOS

Sevillana registró un beneficio en 1995 de 16.530 millones de pesetas, un 16,2 por ciento más que en 1994, y repartirá un dividendo a sus accionistas de 40 pesetas brutas, un 6,6 por cien superior al año anterior.

Según su presidente, la compañía está preparada organizativa y financieramente para la competencia, y destacó el conocido plan de inversiones hasta 1999, que le llevará a gastar 235.000 millones de pesetas, de los qe 85.000 se destinarán a generación, 72.000 millones a la actividad de distribución y 61.000 millones a la red de transporte de electricidad.

Asimismo, explicó que la solución pactada con Industria al problema de la deuda nuclear estará resuelta antes del verano, lo que le permitirá obtener una compensación por sus inversiones en Valdecaballeros de 266.562 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1996
G