SEVILLA TENDRA UN FUERTE EXCEDENTE DE PLAZAS HOTELERAS Y OFICINAS TRAS LA EXPO DEL 92
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sevilla se encontrará, tras la Exposición Universal, con un fuerte excedente de oficinas y plazas hoteleras, según una auditoría inmobiliaria presentada hoy en la capital andaluza por Eduardo Serra, consejero delegado de la consultora "erca 3".
La auditoría contiene un pormenorizado análisis de la situación y perspectivas para el 93 en Sevilla de los subsectores de oficinas, hoteles, locales comerciales y vivienda, una vez superados los acontecimientos del 92.
El análisis pone de manifiesto que entre 1985 y 1991, los precios inmobiliarios de Sevilla se han disparado: las oficinas multiplicaron su precio por 2,85, las viviendas por 2,91 y los locales comerciales por 3,13.
A finales del año pasado, el precio medio del metro uadrado era de 144.000 pesetas, con un máximo de 215.000 en el distrito de Remedios y un mínimo de 95.000 en Rochalamber. En Remedios, y también en el distrito Centro, hay pisos con precios de hasta 350.000 pesetas el metro cuadrado.
La auditoría indica que el sector hotelero tendrá que hacer frente tras la Expo a un serio problema de exceso de capacidad, agravado por un aumento de los precios del 12 por ciento en relación a fechas anteriores a este acontecimiento.
Muchos de estos establecimiento, especialmente los hoteles con una antigüedad de más de 15 años deberán reconvertirse a uso residencial o apartamentos, "ante la inviabilidad del negocio y ante la inexistencia de clientela potencial", señala la auditoría.
En relación al subsector de oficinas, los expertos de "Merca 3" aseguran que, en 1993, la oferta superará en un 40 por ciento a la demanda, por lo que es de presumir que se mantengan "las tendencias actuales a la baja de los precios".
Según la auditoría, "esta situación se manedrá durante no menos de 18 meses, hasta que vuelva a producirse un incremento en el número de empresas implantadas en Sevilla".
El subsector inmobiliario menos afectado por la Expo será el de locales comerciales, ya que su actividad continuará a igual ritmo tras el 92. Los precios se mantendrán en sus niveles actuales, puesto que ya han alcanzado "una cota difícil de superar (eliminados caprichos de comprador o vendedor)".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1992
M