PAIS VASCO

SEVILLA MATIZA QUE EL GOBIERNO NO QUIERE DE ETA UNA TREGUA, SINO "EL ABANDONO DEFINITIVO" DE LAS ARMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, matizó hoy que al Gobierno le "gustaría" que ETA anuncie "la entrega de las armas y el abandono definitivo de la violencia", y no una simple tregua, antes de dar por bueno su cambio de actitud y el de Batasuna.

En la rueda de prensa en la que ha presentado el "Libro Blanco" de la reforma local, Sevilla explicó que el Ejecutivo "no tiene ninguna información" respecto al rumoreado anuncio de tregua por parte de la banda terrorista.

El titular de Administraciones Públicas cree que se está "magnificando" el encuentro que Su Majestad el Rey mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente del PP, Mariano Rajoy, por separado.

A su juicio, los despachos del Monarca con Zapatero y con Rajoy son "una cosa habitual". "No es ningún secreto", añadió, que ambos mandatarios tienen contactos con el rey don Juan Carlos, y como va a estar de viaje oficial en Marruecos esta semana, "el despacho normal de los lunes se pasó al domingo".

En cuanto al "plan Ibarretxe", Sevilla explicó que la comisión de seguimiento de los cambios territoriales acordada entre Rajoy y Zapatero permite al Gobierno estar "en una posición central generando consensos con todo el arco parlamentario".

A su juicio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), IU-ICV y otras fuerzas nacionalistas "no deben verlo como un pacto contra nadie". Es un pacto, añadió, "lo mismo" que otros que el Gobierno tiene con ERC e IU.

Sevilla aseguró desconocer también si "el plan llamado Ibarretxe" está más o menos en vía muerte hoy que ayer, por la expectativa de pacificación creada por Batasuna. Se limitó a señalar que el plan es "disparatado" y que el "marco de la soberanía nacional", el Congreso, lo va a rechazar.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2005
G