SEVILLA DICE QUE SERÍA UN "ERROR" USAR LAS BALANZAS FISCALES PARA HACER POLÍTICA
- Afirma que sólo tienen valor académico y que, puestos a saber, deberían conocerse las balanzas comerciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy, en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Senado, que la publicación de las balanzas fiscales como referente informativo es válido, pero sería un "error" sacar conclusiones políticas para dirigir la economía.
El ministro insistió en que la información que se desprenda de las balanzas fiscales, después de que ayer saliese adelante una resolución presentada por ERC y apoyada por el PSOE, con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación, sólo tiene "valor académico", y agregó que, si lo que se pretende con esta información es tomar decisiones políticas en materia económica es una equivocación porque no "gravita" sobre esto el sistema tributario español.
Sevilla explicó que, a su juicio, si algún grupo pretende, con las balanzas fiscales, demostrar que hay comunidades autónomas que aportan más de lo que reciben, para eso a él no le hacen falta estas balanzas, porque ya se sabe y, de no ser así, no habría "ni solidaridad ni redistribución de la riqueza".
A juicio del titular de Administraciones Públicas, que las zonas más ricas aporten más de lo que reciben del Estado y al revés es "esencial" en el Estado español porque, dijo, la esencia del reparto de la riqueza está en el "trasvase de rentas".
Asimismo, zanjó la polémica señalando que, para llegar a la conclusión de que hay que cambiar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, no le hacen falta las balanzas fiscales, porque "ya estoy convencido".
Admitió que no figura en el programa electoral de su partido la publicación de estas balanzas, aunque recalcó que hay que quitar "carácter polémico" a la aceptación por parte de los socialistas de esta resolución, porque no es malo disponer de la información.
El ministro señaló que, incluso, sería bueno también que se conocieran las balanzas comerciales, para tener datos de los intercambios de productos entre unas comunidades autónomas y otras.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
M