ESTATUTO CATALUÑA

SEVILLA: "EN CATALUÑA TENEMOS BANQUILLO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy que, como socialista, está "lleno de orgullo al ver que en sitios importantes como Cataluña tenemos un banquillo muy bueno", con personas capacitadas para ser presidentes de la Generalitat.

En un desayuno informativo, Sevilla quiso dejar claro que "hay un presidente de la Generalitat, que se llama Pasqual Maragall, y hay que esperar a ver cuáles son sus intenciones respecto al futuro".

Preguntado por el ministro de Industria y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, como posible candidato pese a ser de origen andaluz, Sevilla dijo en el Foro Europa Press que Cataluña es una sociedad "avanzada, demócrata, madura, que no va a pedir el pedigrí catalanista a nadie que aspire a ser presidente".

En cuanto a las repercusiones de la salida de ERC del Gobierno catalán en la política nacional y la posible sustitución de la formación independentista por CiU para garantizar la estabilidad parlamentaria, Sevilla se mostró convencido de la "habilidad" del Ejecutivo "de gobernar con los dos".

"Me gustaría acabar la legislatura con los apoyos de CiU, de ERC y en algún caso del PP", agregó. "Me niego a contestar 'a quién quieres más, a papá o a mama'; me niego a tener que elegir".

Sevilla se refirió también a las reformas estatutarias en marcha, en las que hay que "ser generosos" y tratar de "hacer compatible la necesidad de más autonomía con la necesidad de una mejor España", y no anteponer el desarrollo autonómico a la unidad de España.

Dicho ésto, recalcó que no puede admitirse que "alguien imponga los asuntos sobre los que no se habla", ya que todo se puede debatir siempre que se consiga mantener "la armonía, el sentido común y los deberes constitucionales".

Sobre la petición de Castilla-La Mancha de las competencias para decidir sobre el agua de sus ríos, recalcó que hay cuestiones que, por razones de eficiencia, es difícil "parcelar", pero no quiso concretar si está o no a favor de ceder esta potestad.

"En unos casos sí y en otros no", dijo el responsable de Administraciones Públicas. "Estoy a favor en las que las hemos transferido, pero tengo más dudas en las que quedan por transferir".

NAVARRA

También tuvo que pronunciarse sobre la posibilidad de eliminar de la Constitución la disposición transitoria cuarta en la que se establecen las condiciones para que Navarra pueda integrarse en la Comunidad Vasca.

Dijo que ni siquiera sabe si Unión del Pueblo Navarro (UPN) quiere o no que se derogue esta disposición, porque "lunes, miércoles y viernes dicen que sí, martes, jueves y sábado, que no, y el domingo descansan".

Indicó que en ese partido hay quien piensa que eliminar las duras condiciones que se fijan en esa disposición "facilitaría" la anexión a la Comunidad Vasca, y otros que piensan que no tiene sentido mencionar siquiera la posibilidad de esa incorporación.

En cualquier caso, recalcó que si se cumple el objetivo del Gobierno de designar por sus nombres a las comunidades autónomas en la reforma constitucional, no sería necesaria esa disposición.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2006
E