SEVILLA ANUNCIARA LA BODA DE LA INFANTA CON MINISTRILES DESDE LA GIRALDA

- Este conjunto de viento, de cultura árabe, tocó por última vez durante la visita de los Reyes a la Cartuja en 1988

SEVILLA
SERVIMEDIA

Sevilla anunciará oficialmente el enlace matrimonial de la infanta Elena de Borbón con don Jaime de Marichalar la víspera de la Boda, desde la Giralda, con la nterpretación de Los Ministriles, que tocan una tradicional música de viento que data del siglo XV, según el proyecto que ultima la alcaldía hispalense.

Una veintena de instrumentos de metal, entre trompetas, timbales, trombones, percusiones y tubas, anunciarán el 17 de marzo, desde la Giralda, la Boda de la hija mayor de los Reyes de España. El ayuntamiento hispalense pretende recuperar así una tradición que se remonta a la cultura árabe.

El uso de la Giralda como altavoz de las buenas y malas nticias de la ciudad concentró su mayor apogeo entre los años 1403 al 1799, periodo en el que los Ministriles actuaron en 132 ocasiones para realizar anuncios de acontecimientos sociales de máxima trascendencia, como visitas de miembros de la familia real o declaraciones de guerra.

La última ocasión en la que el ayuntamiento de Sevilla recuperó la tradición árabe de hacer público los grandes eventos desde lo alto de las torres de las mezquitas con coros y cánticos fue el 11 de abril de 1988, con motivode la visita de los Reyes de España a la capital hispalense.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron entonces Sevilla para inaugurar la exposición EXPO-Informa, de la Exposición Universal de 1992, y visitar el estado de las obras del recinto de la isla de la Cartuja.

En aquella ocasión los Ministriles actuaron durante una hora, dentro de un programa de actos que incluyó un juego de luces y fuegos artificiales desde la Giralda.

Aunque el alcalde de la ciudad, Alejandro Rojas Marcos, no ha hech público todavía los detalles del proyecto, el ayuntamiento pretende que Los Ministriles, que seran interpretados por profesores de conservatorios andaluces, intervengan desde algún punto de la Giralda, todavía por decidir, en la noche anterior a la Boda durante menos de una hora para dar a conocer la nueva buena a los sevillanos.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1995
C