SEVERO MOTO: HAY QUE PEDIR A ESPAÑA QUE AGUANTE ESTE VENDAVAL DE INVECTIVAS DEL GOBIERNO DE GUINEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, afirmó hoy, respecto a los últimos incidentes ocurridos entre los gobiernos español y ecuatoguineano, que "habría que pedir a España que aguante este venaval que, de alguna forma, comparte también la oposición guineana".
"Creo que vale la pena aguantar como lo está haciendo el Gobierno español, con una gran serenidad y ejemplaridad, a todas las invectivas del Gobierno de Guinea como reacción al impulso democratizador que España está poniendo en nuestro país", declaró a Radio Nacional.
A su juicio, la "conflictividad" que ha marcado las relaciones entre los gobiernos de España y Guinea "desde la independencia, antes con Macías y ahora con Obiang, e ha agudizado desde que España, como no podía ser menos, se comprometió a impulsar el proceso de transición democrática para salir de esta situación de dictadura e ir a la democratización del país".
Severo Moto también se refirió al reciente anuncio de aplazamiento de las elecciones legislativas en su país, previstas para el próximo 12 de septiembre, diciendo que "el pueblo ha recuperado la alegría que había perdido al pensar que íbamos a las elecciones en condiciones de absoluta obligatoriedad y sinlimpieza ni libertad en el camino".
Agregó que "el aplazamiento nos ayudará a mejorar el camino hacia las elecciones" y dijo que "creo que en Guinea Ecuatorial se vive un momento no sólo histórico, sino de esperanza".
No obstante, matizó que no tiene sentido ese retraso en la celebración de los comicios "si no es para mejorar el camino, que es la razón por la que los partidos se han plantado".
"Esperemos que la voluntad democrática y política del señor Obiang siga siendo lo suficientemtne aberta y sensible para permitir que se reformen los mínimos de la ley electoral", concluyó el líder del Partido del Progreso.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1993
S