SETIEN. YANES: LA PASTORAL DE SETIEN TRATA DE ANIMAR A LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE PAZ DE EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, declaró hoy que la pastoral de Adviento del obispode San Sebastián, José María Setién, es "un documento que trata de animar a todas las personas implicadas en el proceso de paz a que avancen hacia esa situación que todos deseamos".

"Es un documento muy ponderado, como todos los de monseñor Setién, un documento que hay que leerlo en directo. Yo no pondría mucha confianza en los resúmenes parciales que se hacen, porque eso da pie a un visión casi siempre errónea", declaró Yanes a la Cope.

Elías Yanes afirmó que "a todos nos cuesta perdonar y reconcer nuestro propios errores, reconocer la dignidad del adversario, y ese es un valor moral fundamental. Una maduración de la paz pasa a través de procesos de reconciliación, lo cual quiere decir que pasa también por procesos de conversión. Los aspectos jurídicos y técnicos tienen su propia dinámica que tiene que ser respetada".

Sobre la tregua de la banda terrorista ETA, señaló que "toda la sociedad, especialmente en el País Vasco, pero también en el resto de España, tenemos la esperanza de que este poceso culmine con un cese definitivo de la violencia".

"Llegar a esa meta", agregó Yanes, "requiere una actitud de colaboración, de diálogo, de reflexión, en que todas las fuerzas políticas tienen una responsabilidad y de algún modo toda la sociedad y todos estamos interesados en que se llegue a este cese de la brutalidad de la violencia etarra".

En cuanto a la situación del ex dictador chileno Augusto Pinochet, el presidente de la CEE destacó que "hay un aspecto importante y es la conciencia cad vez más despierta de las sociedades modernas de que los crímenes especialmente graves por su profundidad y extensión no deben quedar impunes, y ese principio es importante".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1998
J