SETIEN PROPONE RESPETO A LA IDENTIDAD DEL PUEBLO VASCO Y SUS DERECHOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de la Diócesis deSan Sebastián, José María Setién, afirmó hoy ante sus feligreses que la construcción de la paz por caminos de paz, significa "reconocer a todas las personas sus derechos inviolables, respetar y promover los derechos de los pueblos desde su propia y original identidad, y buscar las vías del entendimiento civilizado para la solución de todos los conflictos, sea cual fuere el origen y los intereses enfrentados".
Setién ofreció una homilía en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián donde, conjuntamene con las basílicas guipuzcoanas de Aránzazu y Loyola, se realizaron los encuentros diocesanos de oración por la paz.
El acto religioso, bajo el nombre de "la paz, tarea permanente", contó con la presencia de miles de fieles y estuvo oficiado por 36 sacerdotes entre los que se encontraba José Ramón Treviño, que actualmente goza del tercer grado penitenciario y que fue condenado por colaboración con ETA.
En la homilia, el obispo Setién, haciendo gala de la ambigüedad que le caracteriza en sus procamaciones sobre la violencia, hizo referencia a los asesinatos, secuestros, extorsiones, torturas, "y con esto familias destrozadas, vidas poseídas por el temor de las amenazas, prisiones y destierros" y aseguró que todo ello "produce amargas consecuencias en nuestro pueblo".
El máximo responsable de la Iglesia en Guipúzcoa manifestó que el amor nos obliga a revisar nuestras actitudes y a "aguantar la persecución padecida en la lucha por la justicia" y que esta justicia debe ser defendida siempre, "nosólo cuando nos conviene". La libertad, dijo, "es patrimonio de todos, no sólo de los que trabajan a nuestro favor".
Para el obispo, "las formas de convivencia político-social, adecuadas a cada momento histórico, deben buscarse por la vía del diálogo y de los acuerdos originados por una radical buena voluntad".
Añadió que el recurso de la violencia "es un fracaso humano y social que no basta con fomentar sino que inmediatamente hay que corregir". En este sentido, dijo que éste no es el momento dedenunciar "quién tiene más o menos culpa" sino que, para alcanzar la plena pacificación, todas las personas deberían aportar algo.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1994
C