SETIEN. LA AVT CONSIDERA "UN ALIVIO PARA LOS CATOLICOS" LA RENUNCIA DEL PRELADO
- Pide a su sucesor que "no se mantenga equidistante entre quien aprieta el gatillo y quien recibe la bala"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Pauino Baena, manifestó hoy que la renuncia de José María Setién como obispo de San Sebastián es una "buena noticia" y supone "un alivio para los católicos españoles".
"Nosotros entendemos que eso debe ser un motivo de alivio para los católicos guipuzcoanos y para los católicos españoles en general, que nos hemos visto agredidos en muchas ocasiones, muy especialmente las víctimas del terrorismo, con sus declaraciones", dijo Baena a Servimedia.
A su juicio, Setién ha dado "un mal ejemplo de misión apstólica" y ha confundido "cuáles eran exactamente sus cometidos dentro de la labor que tenía que hacer como ministro de la Iglesia, con la falta absoluta de apoyo, de auxilio espiritual a las víctimas del terrorismo en una provincia que encabeza el triste rankimg de víctimas mortales por atentados de ETA".
El portavoz de la AVT insistió en que con Setién "se había tocado suelo ya en cuanto a lo que nosotros entendemos que debe ser un obispo", pues "estaba más cerca de las tesis políticas de HB que delevangelio y, en consecuencia, alguna vez habíamos dicho que era preferible que colgara la sotana y se dedicara a la política".
Baena pidió al nuevo obispo donostiarra, monseñor Uriarte, que "no confunda su misión dentro de la Iglesia" y "tenga muy en cuenta a quien sufre por causa de la injusticia". "Que no se mantenga equidistante entre quien aprieta el gatillo y quien recibe la bala, sino que sepa mostrarse más cercano de quien sufre injustamente", añadió.
En su opinión, el nuevo prelado tiene ue olvidarse de que es vasco y asumir que es un ministro de la Iglesia antes que un habitante de Euskadi, de forma que su misión fundamental debe ser "la salud espiritual de su grey", sin entrar en cuestiones políticas ni de intermediación entre ETA y la sociedad.
El portavoz de la AVT instó a monseñor Uriarte a que "desde su posición de obispo condene sin ningún tipo de paliativos, frontalmente, además de los atentados, toda acción que suponga un menoscabo de la libertad de los ciudadanos vascos o novascos para pasar de una vez por todas esta página tristísima de Setién como obispo de San Sebastián".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2000
J