SETIEN AFIRMA QUE ETA DEBE DEJAR LAS ARMAS, AL MARGEN DE QUE EXISTA O NO UN DIALOGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de la diócesis de San Sebastián, José María Setién, afirma en una entrevista publicada hoy por "El Diario Vasco" que el abandono de las armas por parte de ETA "debe ser independiente a que después se realice ese proceso de diálogono, porque así parece que las armas hubiera que abandonarlas como condición de un proceso de diálogo y después ya veremos lo que hacemos".
A juicio de José María Setién, el uso de las armas "es algo que debe condenarse desde el principio". Por otro lado, el obispo considera "intolerable" que, tras el funeral por Gregorio Ordóñez, se hayan tergiversado los hechos y la homilía "para montar después toda una teoría".
Setién hace una diferenciación entre las críticas que se realizaron desde dentro y esde fuera del País Vasco, porque "las de aquí se han hecho conociendo el texto de la homilía, mientras que las otras me hacen pensar que se han realizado sin conocer el texto".
Con respecto a la acusación de que mantuvo en el funeral una cierta frialdad, el prelado afirma que una cosa es "el calor humano que puede tener uno en la celebración de un funeral y otra cosa son los añadidos del calor político, el elogio de la persona y el apoyo y el aliento a un determinado partido político".
En este sntido, recuerda que una crítica similar la recibió tras el funeral celebrado al día siguiente de la muerte de Franco, cuando también se dijo que había sido una homilía "muy religiosa, pero carente de todo contenido político".
Setién sostiene que la pacificación debe ser el resultado de "un proceso en el que la justicia, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, las relaciones de solidaridad, deben tener su presencia y tienen que ser influyentes y condicionantes del proceso".
El obispo doostiarra opta por la búsqueda de la reconciliación como la mejor vía para la salida a la violencia que se vive en Euskadi y asegura que para coonseguir la reconciliación "es necesario renunciar al principio de la revolución como motor del progreso".
Respecto a la experiencia irlandesa, afirma que es "un modelo interesante" mientras esté guiado por la sinceridad y la discreción y mientras ésta esté acompañada de "una voluntad de dar pasos adelante".
Setién opina que si HB quiere servir al pueblo, iene que actuar como otros partidos políticos, "respetando las reglas de juego", lo que no sólo significa aceptar las reglas de juego formales, sino "aceptar los contenidos básicos dentro de ellas en orden a la realización de la paz".
En referencia a la concentración de la plataforma "¡Basta ya!" frente a la sede de HB en San Sebastián, el obispo dice que "la manifestación pública, si se hace dentro del respeto debido a las personas, me parece un bien", aunque no entra a valorar si el hecho de realiza la misma frente a la sede de la coalición 'abertzale' fue o no una provocación.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
C