SETENTA HERIDOS, DOS DE ELLOS DE GRAVEDAD, EN LA "GUERRA DE LAS BANDERAS" DE BILBAO

BILBAO
SERVIMEDIA

Más de 70 personas resultaron heridas hoy en Bilbao, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de los enfrentamientos que tuvieron lugar durante toda la mañana entre efectivos de la Policía Autónoma Vasca y manifestantes que realizaban un homenaje a la "ikurriña".

Los incidentes comezaron a primera hora de la mañana, cuando miembros de diecisiete cuadrillas que participan en la Semana Grande de Bilbao realizaban un homenaje a la bandera vasca, tal y como habían anunciado en días pasados.

Los manifestantes intentaron elevar mediante globos una "ikurriña" frente al edificio del Ayuntamiento, donde ya ondeaban las banderas española, vasca y bilbaina.

En ese momento "cargó la Ertzaintza", según señalaron en rueda de prensa portavoces de las cuadrillas, quienes negaron haber violdo las condiciones que, anteriormente, había fijado el ayuntamiento para que no se invadiese el recinto consistorial y no se apedrease la sede de la institución.

"Incluso la concejala responsable de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento", añadieron los comparseros, "ha reconocido que no había problemas cuando fuimos a hablar con ella. Después, en un momento que nos hemos vuelto, comenzó a cargar la 'Ertzaintza'".

La concejala reconoció, por su parte, que todo se estaba desarrollando con normalidad pero se negó a dar explicaciones de la actuación de la Policía Autonóma Vasca, aseguraron las mismas fuentes. Por este motivo, los portavoces de las cuadrillas solicitaron la dimisión de la concejala y del alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo.

Entre los heridos se encuentra el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Francisco José Portillo, que sufrió lesiones leves cundo fue alcanzado en el pecho por un cohete que le tumbó al suelo. Además, un policía sufrió heridas de gravedad al ser alcanzado porotro cohete.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1991
G