RSC

SETEM ESPERA QUE EL SANTANDER IMPULSE SU POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD, TRAS LA FUSIÓN CON EL BRASILEÑO BANCO REAL

MADRID
SERVIMEDIA

La federación de ONG Setem confía en que el Banco Santander aprenda de la experiencia en sostenibilidad del brasileño Banco Real, tras la próxima fusión entre ambos, e impulse así su política de responsabilidad social, según declaró a Servimedia la responsable de Finanzas Éticas de la organización, Annie Yumi Joh.

La responsable de Setem calificó la operación de "buena noticia" y sugirió que, dado que el negocio en Brasil va a convertirse en una prioridad para el Santander, "es posible que el banco español aprenda de la experiencia en sostenibilidad de Banco Real y tenga en cuenta cómo ha hecho las cosas en Brasil esta entidad".

Banco Real es firmante de los "Principios de Ecuador", iniciativa que tiene por objetivo fomentar las buenas prácticas y una gestión ética en el sector financiero. Además, según Yumi Joh, "su presidente es una persona especialmente comprometida con la sostenibilidad", por lo que opinó que "la fusión va a impulsar de forma decidida la aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa por parte del Santander, sobre todo en Brasil".

PRIMEROS AVANCES

En esta línea, Annie Yumi Joh declaró que "se han producido ciertos avances" en el contencioso que Setem mantiene con el Santander, al que presionan para que no financie la construcción de un complejo hidroeléctrico en el río Madeira, en la frontera entre Bolivia y Brasil.

"Ahora mismo se está elaborando un segundo informe de impacto ambiental", explicó la responsable de Setem, "ya que el primero omitía mucha información".

Entre estas lagunas, Yumi Joh citó la falta de una evaluación de impacto ambiental en Bolivia, país al que también afecta la construcción del proyecto; la carencia de un proceso de información y consulta previa a la población afectada, como marcan los "Principios de Ecuador", y la no previsión de un plan de compensación para las personas afectadas.

"Todavía no he visto el contenido de esta segunda edición y no sé si va a recoger toda la información omitida en el primero", prosiguió Yumi Joh, que aunque reconoció no tener mucha confianza en que se incluyan todos los datos, se mostró satisfecha "porque estamos empezando a hablar".

Annie Yumi Joh explicó que la construcción de las represas y canales previstos en el río Madeira implicará el desplazamiento de unas 4.000 familias de pescadores y agricultores -que perderán su fuente de ingresos-, la deforestación de la selva, el aumento de la malaria por la cantidad de agua estancada y el auge de las tasas de delincuencia y prostitución, "ya que vendrán muchos trabajadores a construir las presas y el lugar carece de las infraestructuras necesarias".

Por eso, Setem espera que en el nuevo informe "esté bien recogida la visión de las personas afectadas" y puedan mantener una reunión en Brasil "lo antes posible".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2008
CAA