SESENTA Y CINCO NUEVOS PROFESORES ENSEÑARAN ESPAÑOL EN CALIFORNIA EL PROXIMO CURSO

MADRID
SERVIMEDIA

Sesenta y cinco profesores españoles podrán incorporarse el próximo curso al sistema educativo norteamericano, gracias al memorándum firmado por el Departamento de Educación del Estado de California y el Ministerio e Educación y Ciencia español.

Esta es la sexta convocatoria que se realiza desde que en 1986 fue firmado el acuerdo. En ellas han participado 418 profesores, que desarrollan labores de información y difusión de la cultura e idioma españoles entre los alumnos estadounidenses, muchos de los cuales son de origen hispano.

Los nuevos profesores ocuparán puestos en centros educativos de Los Angeles y San Francisco. Sesenta plazas serán destinadas a profesores españoles bilingües en escuelas elementale y las cinco restantes a profesores de Lengua Española en escuelas secundarias.

La convocatoria de las plazas establece que para poder acceder a ellas es necesario ser español, contar con al menos dos años de experiencia docente y dominar el idioma inglés.

Respecto a la titulación académica exigida, en el caso de los profesores de Lengua Española es imprescindible ser licenciado en Filología Hispánica y contar con tres años de experiencia docente en escuelas secundarias o, en su defecto, tener elCertificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Los profesores bilingües para escuelas elementales deben aportar, como mínimo, la titulación de profesor de Educación General Básica en cualquier especialidad y experiencia docente durante el presente curso 1990-91, o bien ser licenciados en cualquier facultad y tener el CAP.

Las retribuciones anuales brutas oscilan entre 24.000 dólares (unos 2.400.000 pesetas) y 50.000 dólares (5 millones de pesetas), dependiendo de las titulaciones académicas y centros dcentes. Los interesados deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de marzo en las delegaciones del Ministerio de Educación.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1991