GALICIA

LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LA XUNTA Y DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN COLABORARÁN EN LAS ZONAS LIMÍTROFES

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León colaborarán en la prestación de servicios sanitarios en las zonas limítrofes, en virtud de un acuerdo firmado hoy por la consejera de Sanidad gallega, María José Rubio, y su homólogo de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en el Barco de Valdeorras.

Según informó el Gobierno gallego, el acuerdo da respuesta a una "reivindicación histórica" en estas poblaciones y beneficiará a más de 6.000 vecinos de los ayuntamientos orensanos de Rubiá y Viana do Bolo; de Alta Sanabria, en Zamora; y Puente de Domingo Florez y Cabrera, en León.

Por su parte, unos 1.200 vecinos de los ayuntamientos zamoranos del Alta Sanabria, residentes en Hermisende, Lubián, Pías y Porto, podrán elegir entre su hospital de referencia en Zamora, y el más próximo de Verín, donde también recibirán atención especializada, de urgencias y emergencias.

Para Rubio, el objetivo del acuerdo es "primar la accesibilidad, frente a la dependencia, en beneficio de la ciudadanía", de modo que quede garantizado "el derecho a la protección de la salud con independencia del lugar de residencia".

Este convenio, al facilitar el acceso a los servicios sanitarios, favorece el desarrollo de estas áreas y contribuye a evitar la despoblación de los territorios periféricos de las dos comunidades.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
F