LOS SERVICIOS SANITARIOS EN GRANADA SON INFERIORES A LOS MINIMOS ESTABLECIDOS PARA LA ULTIMA HUELGA GENERAL, SEGUN CCOO

GRANADA
SERVIMEDIA

Los servicios sanitarios del verano en Granada son menores que los mínimos establecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para garantizar a atención durante la huelga general del pasado 27 de enero, según informaron a Servimedia fuentes de CCOO.

La disminución de los servicios en todos los hospitales y centros de salud de Granada, excepto los de la costa, se plasma en la clausura de camas, ausencia de sustituciones y hasta el cierre de planta, medidas que sobrepasan los mínimos establecidos por el SAS para situaciones extremas.

Sin embargo, el secretario general de salud de CCOO en Granada, Martín Ramos, ha afirmado que la reducció de los servicios ofrecidos por el SAS no es un hecho coyuntural del verano, sino que la situación de carestía general de todo el año se agrava ahora con los permisos reglamentarios.

A excepción del hospital Santa Ana de Motril, por su ubicación costera, la reducción de servicios en los hospitales de la provincia ha afectado al 20% de las camas ofertadas, tanto en la ciudad sanitaria como en el clínico y en "Ciudad Baza".

Comisiones asegura que el nivel de sustituciones prometido para este veranopor la administracion sanitaria oscila entre el 0 y el 30% entre los distintos colectivos y servicios, por lo que "en esta misma proporción decaerá la actividad sanitaria, llegando en algunos casos", ha señalado Ramos, "a la total paralizacion y cierre". Asimismo aseguró que "esta política no se puede justificar de ningún modo en una disminución de la demanda".

En el nivel de asistencia primaria se ha paralizado, según los datos de CCOO, toda la actividad preventiva, uno de los pilares fundamentales dl actual modelo sanitario impulsado por la Junta de Andalucía. A juicio del sindicato, con este recorte durante los meses de verano "estamos permitiendo la institucionalización y normalización de estas situaciones por al vía de los hechos consumados".

Los datos pormenorizados indican que se han cerrado el hospital de día y la cirugía rápida; traumatología general, cirugía maxilofacial y la unidad de desintoxicación hospitalaria.

En el caso de Baza, las reducciones y el consecuente cierre han afecado a las consultas de medicina interna, traumatología, oftalmología, ginecología, urología y dermatología.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1994
C