LOS SERVICIOS SANITARIOS DISCRIMINAN AL ANCIANO, SEGUN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA GERIATRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) denuncia que el sistema sanitario español discrimina al anciano, al limitar su acceso a pruebas diagnósticas, cirugía y tratamiento para enfermedades muy comunes, al ofrecer soluciones sociales para problemas médicos y al no ofrecer servicios epecializados para el anciano.
En el documento "Atención Sanitaria al Anciano", los geriatras hacen referencia a un estudio realizado en la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Geriatría de Hospital de Getafe (Madrid), que demuestra que el 42% de los ancianos con hiperlipemia (colesterol alto) y un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, no reciben tratamiento.
Este estudio, uno de los escasos realizados en nuestro país sobre este tema, confirma los datos publicados en otros traajos internacionales que reflejan que al anciano se le niega, con relación a los adultos, el acceso a terapias.
El texto recuerda que en 2050, España tendrá la población más envejecida del mundo, con una media de edad de 52 años, "y nuestro sistema sanitario será incapaz de atender las necesidades sanitarias de este colectivo, si se mantiene en las condiciones actuales", pronostica Leocadio Rodríguez Mañas, del servicio de Geriatría del Hospital de Getafe de Madrid y presidente de la SEMEG.
Consiera que el Sistema Nacional de Salud no se ha adaptado al progresivo envejecimiento de la población, porque fue concebido en los años 60 para atender básicamente a adultos con enfermedad aguda, problemas muy diferentes a los que prevalecen en la sociedad actual (enfermedades crónicas de ancianos).
En el documento se analizan dos enfermedades frecuentes en los ancianos (cáncer y enfermedad cardiovascular) que reflejan esta discriminación.
Se estima que un tercio de los tumores diagnosticados correponden a sujetos mayores de 75 años, sin embargo, los ancianos son sometidos a menos operaciones quirúrgicas que los adultos y jóvenes, aunque en muchas ocasiones se trata de tumores operables.
En la Unidad de Riesgo Cardiovascular del servicio de Geriatría del Hospital de Getafe se ha constatado que el 42% de ancianos con indicación de tratamiento de hiperlipemia (principal factor de riesgo cardiovascular) como prevención secundaria no recibían ningún tratamiento.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2003
EBJ