LOS SERVICIOS DE ATENCION SOCIOSANITARIA A LOS ANCIANOS SON INSUFICIENTES EN MADRID POR FALTA DE PREVISION

MADRID
SERVIMEDIA

La Seguridad Social y el Inserso no disponen en la actualidad de los servicios y equipamientos necesarios para atender a los futuros ancianos de Madrid, al no haber previsto el aumento de la población anciana en la capital.

Esta es una de las conclusions del estudio "El envejecimiento y las personas ancianas en Madrid", obra del investigador Juan José López Jiménez, que ha sido galardonado con el Premio Antonio Maura 1991 de investigación científica, que concede el Ayuntamiento de Madrid.

Según esta investigación, a finales de la presente década aumentará espectacularmente el número de ancianos en el municipio de Madrid, donde en la actualidad se concentra el 80 por ciento de las personas ancianas de la región.

Juan José López opina que los ancanos que viven en los barrios de la zona sur y este de la periferia de Madrid serán los más afectados por los problemas que plantea el envejecimiento de la población.

Los que no tengan estudios, sean inmigrantes, hayan desempeñado un trabajo manual no cualificado u obtenido la jubilación anticipada estarán en una situación más desfavorable para afrontar su vejez.

Respecto a las mujeres, la perspectiva, según el autor del citado estudio, es más sombría todavía. La mayor esperanza de vida femeninala ausencia de un reconocimiento social a su trabajo en el hogar deja a las mujeres solas con una exigua pensión de viudedad o sin ningún tipo de ayuda.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1992
L