EL SERVICIO VASCO DE SALUD DESDRAMATIZA LA SITUACION CREAA POR EL BROTE DE UNA ENFERMEDAD VIRICA PARECIDA A LA GRIPE

BILBAO
SERVIMEDIA

Como consecuencia de la situación meteorológica por la que atraviesa el País Vasco, donde no llueve desde hace más de 60 días, un brote de una enfermedad vírica que afecta a las vías respiratorias provoca la alarma en la Comunidad Autónoma.

Desde hace varias semanas un virus, con síntomas parecidos a una gripe, provoca un aumento de ingresos en los hospitales del Pais Vasco, especialmente en Vizcaya, lo que a llevado a los ciudadanos vascos a una preocupación porque pueda existir una saturación en los centros hospitalarios.

El Servicio Vasco de Salud negó este extremo y desdramatizó la situación, aunque reconoció que en las últimas 48 horas se había producido un aumento de hospitalizaciones por este motivo.

En medios oficiales, la explicación es que el virus forma parte de los que se difunden habitualmente en invierno y presenta una cepa única. Los síntomas son dolores de cabeza, musculares, tos y darreas.

La contaminación de la enfermedad viene por medio del contacto de la vida social y por la tos, principalmente, pero su curación es sencilla con varios días de reposo y ligeros analgésicos.

Por otra parte, La Dirección de Salud Pública alertó sobre el peligro que el consumo de marisco recogido manualmente en las costas vizcaínas podría conllevar para la salud.

Sobre todo en la playa vizcaína de Ereñaga, se vienen recogiendo un gran número de almejas que han hecho su aparición por las areas vivas y el buen tiempo.

Según el Servicio Vasco de Salud, los mariscos recogidos manualmente pueden provocar intoxicación alimentaria al no haber pasado por ningún proceso de depuración.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1993
C