MADRID

EL SERVICIO DE SALUD, CONDENADO POR LA MUERTE DE UN PACIENTE TRAS UNA INTERVENCIÓN INTESTINAL DESACONSEJADA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 103.390 euros a la familia de J.C.M.M., fallecido tras una intervención de tránsito intestinal desaconsejada, según informó hoy la Asociación de El Defensor del Paciente.

En 2005, el fallecido, de 62 años de edad, ingresó en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, por hemorragia digestiva alta, y tras diversos episodios de sangrado, fue trasladado a la U.C.I., quedando pendiente, tras el alta un mes más tarde, de nuevo ingreso para una intervención de reconstrucción del tránsito.

El 30 de septiembre de 2005, el paciente fue intervenido quirúrgicamente para la reconstrucción del tránsito intestinal, siendo un fracaso absoluto dicha intervención y siendo ocultado dicho fracaso a la familia, que es informada de que todo ha salido bien. Pero tras su traslado a UVI, J.C.M.M. falleció.

Anteriormente a la intervención, fue solicitado un estudio de coagulación, el cual desaconseja la intervención quirúrgica y, además, según las mismas fuentes, en la historia clínica remitida a solicitud de la familia aparece consentimiento informado el cual no aparece firmado por el paciente.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
JRN