EL SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA RECIBIÓ EN 2005 UN 7,3% MÁS DE QUEJAS QUE EN 2004
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El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió en el año 2005 un total de 5.575 quejas de los usuarios de servicios financieros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al ejercicio anterior.
De acuerdo con el avance de la memoria del Servicio de Reclamaciones, difundida hoy, el 59% de las quejas se dirigieron contra los bancos y un 32% contra las cajas.
En cuanto a las causas de las quejas tramitadas, el 24% de las reclamaciones se referían a créditos y un 24,2% a problemas relacionados con los depósitos de los clientes. La tercera causa de queja son las tarjetas de crédito, generalmente por robo, sustracción y uso fraudulento, y la cuarta (un significativo 12,3%) hacían referencia a problemas por la disposición de fondos de titulares fallecidos.
Las discrepancias con la entidad bancaria o de ahorro por el cobro de comisiones y otros gastos suponen el 28,6% de las quejas planteadas por clientes de cuentas y depósitos, el 22,5% de las presentadas por quienes tienen contraidos créditos y el 9,7% de los usuarios de tarjetas de crédito.
Las entidades contra las que se presentaron más quejas fueron los grandes bancos, singularmente el Santander Central Hispano (1.090), el BBVA (542) y Banesto (342).
No obstante, tanto Santander como BBVA vieron reducido el número de reclamaciones respecto al ejercicio anterior, en 119 la primera de esas entidades y en 43 la segunda. El Servicio de Reclamaciones del Banco de España informó favorablemente de 103 reclamaciones planteadas contra el Santander y de 30 contra el BBVA.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
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