EL SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA RECIBIO 1.461 QUEJAS EN 1992
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El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 1.461 quejas en 1992, un 3,69 por ciento menos que en el ejercicio anterior,según el balance de este organismo, difundido hoy por la autoridad monetaria.
Las entidades que recibieron más reclamaciones, 694, fueron los bancos, por delante de las cajas de ahorros, con 505; las cooperativas de crédito, con 41; y las entidades oficiales de crédito, con 39.
Caja de Madrid fue la que motivó un mayor número de las reclamaciones presentadas ante el Banco de España, al totalizar 169. Le sigue en BBV, con 134; el Santander, con 61; el Central Hispano, con 60; y Banesto, con 52.
Los principales motivos de queja fueron los abonos o adeudos indebidos en las cuentas y las discrepancias en cuanto a los intereses cobrados en los préstamos y sobre la negociación de letras y cheques.
El Banco de España destaca, asimismo, que las quejas por la aplicación de comisiones descendió un 21,7 por cien y el fuerte aumento de las reclamaciones por tarjetas de crédito, ya que se presentaron 115,frente a 89 del año anterior.
La razón de incremento de las quejas por las tarjetas es la prática de algunas entidades "de remitir indiscriminadamente en campañas de oferta o promoción, por correo ordinario, estos documentos", según el informe.
Esa práctica es reprobable, en su opinión, porque "el envío, sin adoptar medias que garanticen su recepción por el legítimo destinatario, puede dar lugar a disposiciones de fondos no autorizados o usos fraudulentos, que son una fuente de problemas y, en consecuencia, de reclamaciones ante el Servicio".
La comunidad autónoma en la que se plantearonmás quejas fue Madrid, con 894, seguida de Andalucía (146), Cataluña (72), País Vasco (56), Valencia (52), Castilla y León (49), Galicia (38), Aragón (25), Murcia (23), Canarias (22), Extremadura (21), Asturias (20), Castilla La Mancha (18), Navarra (9), Baleares (7), La Rioja (6) y Cantabria (3).
Por otra parte, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España resolvió 1.525 reclamaciones a lo largo de 1992, de las que 215 se zanjaron por acuerdo con la entidad reclamada.
En otros 272 casos huboinforme favorable al cliente y en 403 con informes a favor de la entidad. El resto quedaron archivados por distintas razones, como la insuficiente documentación aportada por el reclamante.
La autoridad monetaria considera que los servicios de reclamación de las entidades financieras (a los que deben acudir los clientes antes de plantear el caso ante el Banco de España) están haciendo una labor que permite reducir el número de quejas que le llegan.
Actualmente, disponen de defensor del cliente 63 ancos, 30 cajas de ahorros, 69 cooperativas de crédito, 54 sociedades de arrendamiento financiero, 14 sociedades de crédito hipotecario y 62 entidades de financiación, entre otras instituciones.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1993
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