SERVICIO MILITAR. MEDICOS CIVILES REALIZARAN EL RECONOCIMIENTO PSICOFISICO A LOS JOVENES QUE SE INCORPOREN A FILAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos del Insalud realizarán a partir de ahoralos reconocimientos que todos los jóvenes deben pasar el año anterior al de su incorporación al Servicio Militar, según el convenio firmado hoy por el secretario de Estado de Administración Militar, Julián Arévalo, y el subsecretario de Sanidad y Consumo, José Luis Temes.

Las valoraciones psicofísicas servirán al Ministerio de Defensa para adjudicar a cada joven un destino adecuado a sus características físicas.

Este departamento adjudicará a cada área funcional un coeficiente del 1 al 5, que indca el mayor o menor grado de aptitud, y determinará quienes padecen enfermedad o limitación que impida la realización del Servicio Militar, y quienes pueden ser destinados sin limitación.

En una primera etapa, el convenio se desarrollará de forma experimental en las provincias de Cáceres, Huesca y La Rioja, donde pasarán el reconocimiento médico los jóvenes inscritos este año.

El acuerdo hoy firmado se extenderá durante el próximo año a todo el territorio nacional, estableciendo convenios con lascomunidades autónomas que tienen transferida competencias en materia de Sanidad.

El centro de reclutamiento comunicará a los jóvenes que deben pedir una cita con su médico de cabecera para solicitar un reconocimiento. El facultativo realizará la historia clínica y procederá a evaluar siete áreas funcionales (capacidad física general, cintura pelviana y miembros inferiores, cintura escapular y miembros superiores, visión-audición, neurosiquiatría y sentido cromático).

Los médicos podrán citar al etos jóvenes para realizar pruebas complementarias o interconsultas con servicios especializados para confirmar el diagnóstico.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1994
EBJ