EL SERVICIO DE INSPECCION DE VIVIENDA MUNICIPAL HA REALIZADO 5.000 INSPECCIONES Y DETECTADO 109 INCIDENCIAS
- En sus primeros dos meses y medio de funcionamiento
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El Servicio de Inspección de Vivienda Municipal (SIVIM) ha realizado desde su puesta en marcha, hace dos meses y medio, un total de 5.000 inspecciones, de las que se han derivado 109 incidencias, según datos facilitados hoy durante la visita a esta nueva oficina municipal del concejal delegado del área de Vivienda, Sigfrido Herráez.
El objetivo del SIVIM es detectar las posibles infracciones que los adjudicatarios o adquirientes de viviendas, locales comerciales y plazas de garaje hayan podido cometer respecto a la normativa de adjudicación de viviendas con protección pública.
El SIVIM está integrado por más de 20 profesionales, entre inspectores, arquitectos, ingenieros, abogados y administrativos; y está operativo las 24 horas del día todos los días del año. Está dotado con medios técnicos de última generación para captar datos y elaborar informes.
Los trabajadores de este servicio, debidamente acreditados, realizan inspecciones para comprobar la existencia de viviendas desocupadas o que no cumplen el destino a que se refiere la adjudicación, y controlar el alquiler o cesión legal de la vivienda, así como su venta y el derecho de tanteo y retracto a favor del adjudicador.
También verifican si se cumplen las medidas de protección del medio ambiente en la edificación y mantenimiento del edificio, y evitan la realización de actividades indebidas. Las viviendas objeto de la inspección son seleccionadas aleatoriamente mediante el ordenador y son inspeccionadas como mínimo dos veces al año.
En el caso de que existan indicios de que no se cumple con la normativa de adjudicación, contrato de compraventa o arrendamiento suscritos por ambas partes y con la legislación vigente sobre viviendas con protección pública, el SIVIM recopila toda la documentación precisa para instruir el oportuno expediente sancionador y, si existe fraude, iniciar las iniciativas legales pertinentes.
Esta nueva oficina municipal presta, además, otros servicios complementarios gratuitos para mejorar la atención al usuario, como los de asesoramiento jurídico a propietarios interesados en la transmisión de sus viviendas; asesoramiento técnico sobre aparatos de climatización, cerramientos en espacios comunes y otras instalaciones de los inmuebles, y recepción de peticiones, quejas y denuncias de vecinos.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
NLV