GALICIA

EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD LANZA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA PREVENIR LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Servicio Gallego de Salud repartirá un total de 100.000 folletos y 2.000 carteles con información sobre la anorexia y la bulimia en todos los centros de Atención Primaria y especializada de la red sanitaria pública de esta comunidad, con el fin de prevenir y abordar correctamente estas patologías, que afectan, sobre todo, a mujeres y especialmente a jóvenes.

Según informó hoy el Gobierno regional, esta iniciativa forma parte de la campaña "Con otra mirada", que el Servicio Gallego de Salud, por medio de su Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias, lanzará para ayudar a entender el problema de la anorexia y la bulimia, prevenirlo, desmitificarlo y para dar una información práctica sobre él.

El Servicio Gallego de Salud recuerda que la anorexia comienza generalmente en la adolescencia, entre los 13 y los 19 años y que se da en todas las clases sociales.

Las personas anoréxicas, apunta, empiezan haciendo régimen para perder peso, pero cuando lo han perdido siguen viéndose gordos y continúan con las dietas.

Son síntomas de la anorexia el miedo a las gorduras, la merma importante de comida ingerida (con restricción de ciertos alimentos), la pérdida importante de peso, el ejercicio físico exagerado y la amenorrea (pérdida de la menstruación).

Por su parte, sufren bulimia las personas que pasan, generalmente, de los 19 años, y para las que el peso fue materia de preocupación en la infancia o en la adolescencia. Afecta en general a tres de cada cien mujeres.

Los bulímicos mantienen el peso porque, a pesar de los vómitos, las comidas que hacen son desmesuradas, lo que les provoca culpabilidad y les lleva a vomitar.

El Servicio Gallego de Salud recuerda que la primera condición para resolver el problema de la anorexia y la bulimia es su reconocimiento.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2008
L