EL SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BSCH PIDE UNA OFICINA DEL PRESUPUESTO EN EL CONGRESO, COMO LA DE EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios del BSCH considera beneficioso, para que España cumpla sus compromisos de gasto público, la creación de una Oficina del Presupuesto en el Congreso de los Diputados, similar a la que existe en Estados Unidos.
Así lo recoge la última nota de Opinión incluida en el Inorme de 'Perspectiva' económica que realiza el departamento de análisis de la entidad bancaria, en la que se analiza la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la que juzga de forma favorable, porque consolida el equilibrio presupuestario y mejora la transparencia fiscal.
Dicho proyecto, que cuenta con la oposición de las comunidades autónomas que gobierna el PSOE y del País Vasco, y a la que también encuentra inconvenientes Cataluña, también debería incluir, según los técnicos del BSCH, sanciones automáicas en caso de incumplimiento.
Para los expertos del banco, una oficina de estas características contribuiría a la transparencia en el gasto, al ofrecer información detallada, creíble y puntual administrada desde un órgano independiente del Gobierno.
Ambas propuestas de mejora, señala la entidad, avalarían la credibilidad de las previsiones presupuestarias, dentro de un proyecto legislativo que "acierta, al destinar los superávit futuros a reducir deuda y alimentar el Fondo de Reserva de la Seguidad Social, en lugar de primar bajadas de impuestos".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2000
G